Publicidad

La Capital del Tabaco en la mira de las Visitas Sorpresa

El municipio de Tamboril es considerado la "Capital Mundial del Cigarro" porque alberga más fábricas de puros y enrolladores que cualquier otro lugar del país.

Este pueblo de gente trabajadora está localizado al nordeste de la provincia de Santiago, al pie de la Cordillera Septentrional.

Además del tabaco, se produce plátano, yuca, batata, tabaco, maíz, guineos, aguacates y naranjas que abastecen los mercados de Santiago.

A este municipio llegó el presidente Danilo Medina en su visita sorpresa 237. Allí conoció un proyecto para la producción de cigarro de la Asociación de Productores y Artesanos de Tamboril.

El proyecto beneficia a 85 productores que tienen una carga familiar de 510 personas y beneficia de forma indirecta a MIL 400 familias.

Los productores de Tamboril tienen más de 30 años trabajando la industria del cigarro de forma artesanal. A partir de 2018 iniciaron sus actividades productivas de forma organizada.

El proyecto presentado al presidente Medina busca desarrollar la producción de cigarro en Tamboril para la venta a nivel local y para exportación.

Con este proyecto se generarán más de 500 nuevos empleos.

De forma indirecta el proyecto de producción de cigarro beneficia a las comunidades Canca La Piedra, La Piedra, Don Pedro, Beajó, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Loco, Felipe Duràn, Nigua, entre otras.

Durante su conversación con los productores de cigarro de Tamboril, el presidente Danilo Medina aprobó el creidito solicitado.

El camión solicitado llegará a la asociación a modo de donación y el centro de acopio el Gobierno lo construirá sin costo alguno.

La Comisión de Seguimiento a las Visitas Sorpresa regresó al distrito municipal Canca la Piedra, en Tamboril, provincia Santiago, para dar a conocer los detalles del proyecto para la producción de cigarro de la Asociación de Productores y Artesanos.

Esta comitiva aprobó que la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril recibiera apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas para la incorporación al régimen de zonas francas.

A través del Banco Agrícola se otorgarán financiamientos a los productores agrupados en la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril para la fabricación de tabaco.

Los productores tabaqueros podrán transportar sus productos y la materia prima de este, gracias a un camión que donará el Ministerio Administrativo de la Presidencia, además de que recibirán fondos para un centro de acopio de materia prima y producto terminado.

De 50 cigarros reconocidos en Europa, 20 son dominicanos. La República Dominicana es el principal exportador de cigarros finos a nivel mundial, con un volumen de negocio que en 2017 aportó 846 millones de dólares a la economía nacional.

En la actualidad se exportan unos 6 mil millones de unidades de cigarros, de los cuales un 20% es premium o de elaboración artesanal, mientras que el 80% restante corresponde a manufactura a máquina.

Esta visita sorpresa ayudará a sacar adelante a cientos de personas y a fomentar la asociatividad.

  • Febrero 19, 2019

Buscar