Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

SNS deplora no se prestara el debido valor al sistema sanitario

La autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) criticaron que en el país no se le prestó la debida importancia al sistema sanitario, precisando que no se pusieron a funcionar las unidades de atención primaria, para reducir la cantidad de pacientes que se manejan en hospitales municipales, provinciales, y regionales.

Mario Lama, director del SNS, cuestionó que esa situación se produjera a pesar de que esos centros son los que manejan la mayoría de patologías que se pudiesen tratar en centros de atención primaria.

Manifestó que es un gran reto que tiene la gestión del presidente Luis Abinader así como del Gabinete de Salud y sus diferentes componentes, de lograr avanzar en la implementación de los centros de atención primaria porque.

“Aunque tenemos unas 1600 unidades, estas todavía no llegan a tener la operatividad que permita dar un servicio eficiente y de calidad”, puntualizó Lama.

Consideró que no puede ocultarse que durante años la salud fue la cenicienta del Gobierno, y recordó que en el país sólo se invertía un 1.7 del Producto Interno Bruto.

Indicó que en los hospitales, por falta de recursos, llegaron a adquirir una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos, que debe de manera independiente el sistema hospitalario nacional, “y donde solo diez hospitales tienen una deuda por encima de los 2 mil 300 millones de pesos, y hospitales donde se concentra una alta población de pacientes, como el Robert Read, la Maternidad La Altagracia que reciben aportes insuficientes para su operatividad”.

El funcionario estimó que “tenemos que velar porque nuestros hospitales públicos sean centros de calidad, que reciban los aportes para mejorar la calidad y lograr que la gestión hospitalaria sea eficiente y transparente, porque de nada sirve invertir millones de pesos en un hospital si la gestión hospitalaria no es eficiente, no es solo un asunto de dinero, sino de que haya una administración sana”.

¡Escribe lo que deseas