Senado transforma su matriz eléctrica con más de 700 paneles solares

Con este sistema de energía solar la Cámara Alta experimentará una reducción de un 30 por ciento en su factura eléctrica

El Senado de la República se encuentra en un proceso de transformación de su matriz eléctrica con la instalación de un novedoso sistema fotovoltaico compuesto por más de 700 paneles solares en el techo de la sede legislativa, como parte de los trabajos de modernización que desarrolla la institución.

La electricidad que generará el circuito de energía solar aportará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 264 kilovatios-hora por día, equivalente a la energía eléctrica que consumirían 112 viviendas promedio de la nación y a la siembra anual de 8,700 árboles, además de reducir 285 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.

“Se están poniendo los paneles solares, un edificio completo ya los tiene instalados y en el otro se está culminando la instalación del sistema de energía solar para completar los dos edificios que albergan el Senado de la República. Todo lo que se ha hecho ha sido con el propio presupuesto del Senado, y yo creo que no es un gasto sino una inversión. Eso ha logrado los efectos y el rendimiento que estamos teniendo de cara la ciudadanía”, dijo Eduardo Estrella, presidente del Senado.

Con el sistema fotovoltaico, la Cámara Alta experimentará una reducción de aproximadamente un 30 por ciento en su factura eléctrica, lo que aumenta la independencia energética del organismo legislativo.

La adquisición de los cientos de paneles solares se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de la matriz energética limpia.

“Nosotros en el Hemiciclo, en una sesión del Pleno del Senado, aprobamos la Ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados. Por eso teníamos que ser de los primeros en instalar redes de energía limpia, específicamente la energía solar que es excelente porque se puede manejar a pequeña y mediana escala, no emite gases de efecto invernadero y ha demostrado ser una de las tecnologías más eficientes contra el cambio climático”, señaló el presidente del Senado.

Con la instalación de los paneles solares, el Senado contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático y a cumplir con el plan nacional para reducir la emisión de CO2 y el uso de energía renovable.

Más Noticias