Senado recibe proyecto de ley de Jurisdicción Contenciosa Administrativa

La pieza propone dividir territorialmente los tribunales superiores administrativos en cinco departamentos con asiento en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua

El Senado de la República recibió este miércoles el proyecto de ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, propuesta depositada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa legislativa fue entregada al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, en su despacho por parte del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien visitó la institución para depositar formalmente la pieza legislativa.

Eduardo Estrella dijo que el proyecto de ley llega al Senado en momentos en que inicia la Segunda Legislatura Ordinaria, por lo cual será tomado en cuenta por el Pleno para la designación de una comisión que estudie la iniciativa legislativa.

“Este importante proyecto de ley será tomado en cuenta por el Pleno del Senado y la comisión correspondiente será apoderada del mismo, con fines de estudio y aplicación del proceso legislativo.

La comisión correspondiente hará todas las consultas de lugar, porque sabemos que hay muchos sectores de la vida nacional que van a estar muy interesados en conocer esta iniciativa legislativa”, consideró el presidente del Senado de la República.

Antoliano Peralta aseguró que visitó el Congreso Nacional para depositar la pieza legislativa con la intención de llamar la atención de los legisladores sobre la trascendencia que reviste la normativa para el sistema judicial de la República Dominicana.

“Estamos depositando el proyecto en manos del presidente del senado, Eduardo Estrella, con la esperanza de que, en el menor tiempo posible, la iniciativa se convierta en Ley, y así el Tribunal Superior Administrativo tenga finalmente una normativa legal que lo regule, y sustituya una legislación que tiene 75 años de antigüedad”, expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa tiene por objetivo garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en su relación con la administración pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda la conducta, acto, actuación y omisión de la administración pública.

La pieza propone que la jurisdicción contenciosa administrativa sea ejercida por los tribunales contenciosos administrativos de primera instancia de naturaleza unipersonal del ámbito de distritos judiciales; los tribunales superiores administrativos, conformados por una o varias salas integradas, por no menos de tres jueces, y la Suprema Corte de Justicia, como tribunales de casación, entre otros elementos.

Los tribunales superiores administrativos estarían divididos territorialmente, en cinco departamentos: central, con asiendo en el Distrito Nacional; Este, con asiento en San Pedro de Macorís; Norte, con asiento en Santiago de los Caballeros; Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís; y Sur, con asiento en Azua de Compostela.

Por el Senado de la República, estuvo presente Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado; Ginnette Bournigal de Jiménez y Lía Díaz Santana secretarias del Bufete Directivo del Senado; Franklin Romero, vocero del Partido Revolucionario Moderno en el Senado; Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado; Aris Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado y Ramón Rogelio Genao, del Bloque del Partido Reformista Social Cristiano y Primero la Gente en el Senado.

Acompañaron al consultor jurídico Sigmund Freund Mena, director general de Alianzas Público Privadas; Pedro Montilla, sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo y los abogados Noel Sued y Alejandro Bello.

Más Noticias