Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Revelan que proyectos de cooperación son de RD$2,500 millones

La República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene proyectos de cooperación internacional bilateral no reembolsable con 21 países de las diferentes regiones del mundo que se estiman en un monto anual de alrededor RD$2,500 millones.

El director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas Castillo, dijo que la cooperación vigente abarca e impacta 21 temáticas y casi el 80% se concentra en las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, educación, salud y medioambiente.

Pero también se ha destinado a otros sectores como energía, agua, transporte, turismo, agricultura, equidad de género y los demás sectores productivos y sociales.

Citó que entre los países de Europa, República Dominicana tiene proyectos de cooperación bilateral con España, Francia y Luxemburgo.

En Asia con China, Japón y Corea del Sur; así como con países de América Central, América del Sur y América del Norte y del Caribe, entre ellos Cuba.

El accionar de la dirección se enmarca en dos líneas de trabajo que son: negociación de los acuerdos y convenios de cooperación internacional y el seguimiento a los proyectos que están en ejecución.

En relación con aspecto de la negociación, precisó que en este 2021 están haciendo grandes esfuerzos para que a las necesidades identificadas por el viceministerio de Cooperación Internacional, las cuales se enmarcan dentro de las prioridades de la gestión de Gobierno, se les pueda encontrar oportunidades para darle respuesta, de manera que puedan convertirse en proyectos que den soluciones a esas demandas.

Sostuvo  que la República Dominicana, como país de renta media, califica de manera fundamental para una cooperación internacional de formación de capital humano y creación de conocimiento y eso no significa que también pueda tener cooperación para formación de capital fijo.

Rojas explicó que de las 21 áreas impactadas, en primer lugar figura el fortalecimiento institucional dada la característica de país de renta media.

También, seguridad, justicia, educación, salud y medio ambiente, mipyme, energía, agua y equidad de género.

Manifestó que se trata de cooperación no reembolsable y que por lo general son técnicas y en menor proporción para inversiones fijas.

¡Escribe lo que deseas