Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Para noviembre y diciembre habrá nueva tarifa eléctrica

La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció este jueves que iniciará con el desmonte gradual del subsidio a la tarifa eléctrica y que para el bimestre noviembre-diciembre, será en promedio, de 1.4% el aumento por kilovatio-hora (kWh).

El impacto en la factura para los clientes residenciales será de RD$53.89 en promedio para aquellos que consumen entre 100-500 kWh mensuales. Para los que consumen entre 600-1,000 kWh será RD$47.71.

Para los pequeños comercios, según su consumo en kWh las alzas van entre RD$31.99 a RD$41.25.Mientras, que los grandes comercio, aumento entre RD$423.8 y RD$892.6.

Además, el impacto de este aumento de 1.4 % de la tarifa para los industriales y zonas francas se desde RD$2,865.32.

La información fue dada a conocer por el superintendenteRafael Velazco Espaillat,quien explicó que este desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica se hace conforme a lo establecido entre los distintos sectores del país dentro del marco del Pacto Eléctrico, firmado el pasado mes de febrero.

Indicó que los cambios en la tarifa subsidiada hasta la tarifa real o de referencia se hará con aumentos porcentuales mínimos desde noviembre 2021 hasta diciembre del 2026, es decir cinco años y dos meses, cuando se espera que la misma no tenga subsidio.

Recordó que el último ajuste tarifario fue en junio 2011. Y durante 2003-2020 el subsidio del Fondo de Estabilización para la Tarifa Eléctrica (FETE) representó aproximadamente RD$174 mil millones para no aumentar la tarifa.

De acuerdo a la SIE, la tarifa de referencia refleja el costo del servicio sin las ineficiencias de las EDES actualmente (contemplan: pérdidas de energía 15%, gastos operativos 10% de los ingresos, entre otros).

En otro orden, indicó que con el programa Bono Luz se aplicará un subsidio que protegerá alrededor del 36% de los clientes, identificados según el Índice de Calidad de Vida y el nivel de consumo energético de viviendas de familias económicamente vulnerables.

Además, se aplicará un Régimen de Consecuencias que Permitirá fiscalizar los desvíos en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Velázquez explicó que el inicio del desmonte permitirá poner en marcha medidas dirigidas a diversificar las fuentes de energía renovable, promover la inversión de capital en innovación tecnológica para el sector, ampliación de la infraestructura, construcción y rehabilitación de redes, implementación de planes de reducción de pérdidas, así como la adopción de políticas coherentes y consistentes en el tiempo, para un mejor servicio en beneficio del desarrollo de la nación.

Dijo que a la SIE le corresponde por ley la regulación del sector eléctrico y el ajuste trimestral de las tarifas para los clientes regulados de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs).

¡Escribe lo que deseas