Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Pabellón del Cómic: el espacio más creativo de la Feria del Libro

Las puertas se abren incesantemente en el Pabellón del Cómic de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD 2022), que se ha caracterizado por la asistencia de un numeroso público seducido por este género, en el cual convergen la literatura y la ilustración.

Ubicado en un extremo de la calle Las Damas, junto al parque Pellerano Castro, este pabellón es un punto ineludible del recinto ferial, donde se inicia el recorrido para los que transitan en dirección sur-norte, o donde termina, para quienes se desplazan desde la Plaza España.

En este pabellón los visitantes aprecian y disfrutan del arte de dibujantes dominicanos a través de sus trabajos exhibidos en el estand, y conocen más sobre su trayectoria. Este espacio también ha servido como punto de encuentro para ilustradores, tanto consagrados como noveles, que acuden para intercambiar sus conocimientos y pasión por el cómic.

En palabras de Estefany Then, coordinadora del estand, la acogida ha sido impresionante. “La gente está muy alegre con este pabellón, y no solo lo constatamos en la cantidad de personas que nos visitan, sino también en las redes sociales, donde hemos recibido una muy buena retroalimentación de lo que estamos haciendo. Hasta los vecinos nos han expresado que quieren que este estand se quede aquí”.

Dibujos en vivo, talleres, charlas y conversatorios a cargo de figuras de renombre son parte de las actividades que se han realizado en este espacio durante toda la FILSD 2022. En este lugar también se han dado cita invitados especiales, como el ilustrador, autor y crítico de cómic español Ángel de la Calle, quien estuvo compartiendo sus conocimientos y experiencia en grandes eventos artísticos, como las Jornadas del Cómic de Avilés y la Semana Negra de Gijón.

En este pequeño espacio la inspiración fluye por sí misma. Las paredes se han llenado de trazos espontáneos de artistas, como del citado Ángel de la Calle o de los dominicanos Poteleche y Taína Almodóvar, y de muchos otros, aún no conocidos, que han dejado pequeñas muestras de su arte con lápiz marcador.

“La gente se sorprende de saber que se hace cómic dominicano”, comenta Then. Con ello, el pabellón cumple su primer objetivo: mostrar al público los principales estudios que desarrollan el género de la novela gráfica en nuestro país.

“Esto, además de promover e incentivar a las personas a la lectura y que vean al cómic como un medio de literatura, es un medio de comunicación que educa al lector, especialmente a los niños”, asegura la también artista.

Para el cierre de la FILSD 2022, el Pabellón del Cómic promete un programa muy atractivo, con las intervenciones de Sebastián Rijos, Elkys Nova, Sanefox y Gerardo Castillos, entre otros influyentes artistas, y un espectáculo con las cosplayers Lila Chow, Ismel y Ksielle.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!

X