Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Organismos internacionales ponderan desempeño de RD

Las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico de República Dominicana, mayor al esperado, ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto.

Asimismo, ven positiva la implementación gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible, según la más reciente publicación de Página Abierta del Banco Central.

En el documento, en que se aborda la visión positiva de la comunidad internacional sobre la economía dominicana, se resalta que para 2022, Standard and Poor´s proyecta un crecimiento de 6%, tasa por encima del potencial de la economía dominicana, mientras que Fitch espera que la deuda pública no financiera se sitúe en 49 % del PIB en 2022-23, muy por debajo del promedio de 57% del PIB de otras economías con calificación BB-.

Para Fitch, la economía crecería 5.7 % en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3% en 2023.

El documento, elaborado por la Asesoría del Banco Central, afirma también que las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico mayor al esperado ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancia de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementación gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible.

Además, la calificadora de riesgo Moody’s mantiene una perspectiva estable para RD.

También, resalta la ponderación positiva de bancos de inversión y particularmente destaca que la corporación financiera Bank of América (BofA) proyecta un crecimiento de 11.5% para la economía dominicana en 2022, mientras espera que en 2023 el país se mantenga creciendo sobre su potencial.

“De hecho, BofA define a RD como “la economía con mejor perspectiva macro de América Latina para los próximos años” y recomienda a sus inversionistas mantener sus posiciones en los bonos de deuda pública, destacando entre sus consideraciones la buena gestión de los pasivos que ha realizado el gobierno dominicano”, apunta.

En el caso del FMI, el organismo multilateral de mayor importancia en cuanto al análisis de las economías, se aprecia en su informe Perspectivas Económicas Regionales, publicado en octubre 2021, que RD crecería 9.5 % en 2021, muy por encima del promedio de Centroamérica, a la vez que sería uno de los primeros países de AL en retornar a los niveles de actividad vigentes antes de la pandemia.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!