Publicidad

Sociales

Martes, 20 Noviembre 2018

Usuarios tendrán más facilidades con recuperación Plaza de la Cultura

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, mostraron a los medios de comunicación el avance de los trabajos de remozamientos que se realizan en los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, por disposición del presidente Danilo Medina durante una visita que hiciera a este centro cultural.

Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron con exhibición de videos, el alcance de las remodelaciones y remozamientos que en ella se llevan a cabo. Luego, invitaron a los representantes de los medios de comunicación a un recorrido por los museos intervenidos.

Los lugares visitados por Selman y Del Valle Ramírez, acompañados de los periodistas, fueron el Museo de Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano, donde, desde hace más de un mes comenzaron las labores de remozamiento y de adecuación de los espacios exteriores. La plaza acoge, además, al Teatro Nacional Eduardo Brito y a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Durante el recorrido, ambos funcionarios explicaron el alcance de los trabajos que se realizan en cada uno de los museos y que posteriormente abarcarán toda el área de la Plaza de la Cultura. También se refirieron al remozamiento de la Sala Manuel Rueda, ubicada en el Centro de Bellas Artes que funciona contiguo al Conservatorio Nacional de Música, en el Parque Iberoamericano.

Explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano son intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen al siglo 21. Recordaron que estos dos edificios fueron diseñados por los arquitectos José Antonio Caro y José Miniño, dos exponentes de la arquitectura contemporánea de los años 70.

Los cambios que se introducen a ambos museos son: el uso de sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambio en los aires acondicionados, que serán reemplazados por equipos de alta eficiencia, ventanas resistentes a los vientos y con protección solar, renovación de las áreas de servicio al público y áreas de oficinas, entre otros. En el ámbito administrativo, se están actualizando los sistemas operativos de cada uno de los museos.

En relación al Museo de Historia y Geografía, explicaron que el edificio que lo aloja no fue diseñado para museo y que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo. Para su remozamiento, primero se han aprovechado las áreas salvables y se ha procedido a demoler las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.

La inversión total en las remodelaciones de los cinco centros culturales y la Plaza de la Cultura asciende a unos 757 millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el director Del Valle Ramírez. 

El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

Se le proveerá de un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas.

Visto 87 veces

Siguenos

Buscar