Sociales

Viernes, 11 Septiembre 2020

Un día como hoy fallece José Núñez de Cáceres

El 11 de septiembre de 1846 falleció en México, el político, abogado, literato y periodista dominicano José Núñez de Cáceres. Hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor, había nacido en la ciudad de Santo Domingo el 14 de marzo del año 1772. Cursó los estudios de Derecho y Letras en la Universidad de los Dominicos, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde posteriormente fue profesor y rector.

Cuando se ejecutó el Tratado de Basilea en 1795, en virtud del cual España le entregó a Francia su colonia de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, Núñez de Cáceres escapó del país para radicarse en Cuba donde desempeñó los cargos de teniente gobernador y asesor general del gobierno. Volvió a Santo Domingo, cuando España reconquistó su antigua colonia.

En noviembre de 1821 lideró el grupo que proclamó la independencia y presidió la Junta de Gobierno provisional del Estado Libre de Haití Español, período que se conoce en la historia dominicana como la "Independencia Efímera". Sin el apoyo de la Gran Colombia, tuvo que entregar el poder al presidente Jean Pierre Boyer de Haití, que había entrado en el país en noviembre de 1822.

Se instaló en Venezuela, para pasar después a México. Fundó en Santo Domingo los periódicos El Duende en 1821, El Telégrafo constitucional en 1821, y en Caracas, El Cometa Extraordinario y El Relámpago.

José Núñez de Cáceres falleció el 11 de septiembre de 1846 en la Ciudad de Victoria, Mexicano. Sus restos fueron repatriados en el año 1943. Descansan en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas de la ciudad de Santo Domingo.

Visto 136 veces

Siguenos

Buscar