Publicidad

Sociales

Jueves, 16 Enero 2020

UASD registra patente que se utilizará contra el cáncer

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió este jueves, por primera vez en sus 481 años de historia, un registro de patente, correspondiente al descubrimiento de la molécula Koanolido A, que podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

El hallazgo de la referida molécula, hecho por el profesor Quírico Castillo Perdomo, fue certificado por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), quien entregó el derecho exclusivo de explotación a las autoridades de la UASD.

La molécula Koanolido A fue aislada de una planta endémica de la República Dominicana, específicamente de la Sierra de Bahoruco, en el sur del país.

La UASD no ha revelado de qué planta se trata para proteger el descubrimiento y solo ha aclarado que pertenece a la familia asteraceae.

La Koanolido A «posee una fuerte actividad anticancerígena, por lo que se considera como una alternativa para enfrentar esa enfermedad mortal.

Los resultados de la investigación señalan que estas moléculas podrían ayudar a combatir el cáncer de mama, riñones, cérvix, próstata, pulmón, colón y piel.

La patente de la Onapi deberá servir para proteger los resultados de la investigación realizada por Castillo Perdomo, un hallazgo que ahora «forma parte del patrimonio del capital intelectual dominicano».

Visto 361 veces

Siguenos

Buscar