Sociales

Lunes, 28 Septiembre 2020

Someterán a la justicia ciudadano alteró y publicó imagen de Duarte en redes sociales

El Instituto Duartiano informó este lunes que será sometido a la justicia Fernando Santos, por infringir las disposiciones legales, al atacar de manera desconsiderada, el honor del patricio, el escudo y la bandera nacional, a través de las redes sociales.

El presidente de la entidad Wilson Gómez Ramírez, afirmó que Santos hizo una gravísima profanación al retrato oficial de Duarte que plasmara en 1890 el pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta. Indicó que al incluir la bandera y el escudo nacional en las bochornosas imágenes, Santos transgredió las leyes, lo que considera como ultraje que penaliza con prisión de uno a tres meses y multa de cinco a veinte salarios mínimos.

“Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y, a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

Citó que el artículo 6 de la ley número 127-01, sobre el Instituto Duartiano, que indica que toda persona que atente contra la honra y el buen nombre del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte, incurre en la violación de esta disposición, que contempla también en su artículo 7 la pena de seis días a un mes de prisión y multa equivalente al ochenta por ciento del salario mínimo, a dos salarios mínimos, o ambas penas a la vez.

Precisó que el artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98, de fecha 27 de mayo de 1998, expresa que “se prohíbe el uso de las telecomunicaciones contrario a las leyes o que tenga por objeto cometer delitos o entorpecer la acción de la justicia”.

La ley número 53-07 define el delito de alta tecnología en los siguientes términos: “Aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones”.

Además, el artículo 21 de la disposición antes indicada establece que “la difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”.

Asimismo, el artículo 22 de la indicada ley 53-07 consigna que “la injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”.

“El Instituto Duartiano precisa que las leyes número 127-01, sobre el Instituto Duartiano; la 210-19, de Símbolos Patrios; y la 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, facultan a este organismo para apoderar al Ministerio Público, instancia que tiene que traducir a la justicia al responsable de cometer las referidas infracciones legales”, señaló Gómez Ramírez.

El presidente del Instituto Duartiano, recordó que esa entidad patriótica cifra esperanza de que la Procuraduría General de la República, como dijo el prócer Duarte, se “mostrará justa y enérgica”, en un caso de tanta gravedad y que actuará conforme a las circunstancias.

Visto 232 veces

Siguenos

Buscar