Sociales

Jueves, 17 Septiembre 2020

Recordando a Nicolás Casimiro

Hoy rememoramos al cantante José Nicolás Casimiro Fulgencio, conocido como Nicolás Casimiro o simplemente Colás, fallecido el 17 de septiembre de 1964. Había nacido el 28 de abril del 1911, en la ciudad de Santo Domingo.

Inició su carrera en la década de 1930, como cantante en diferentes emisoras de radio de la capital HIX, HIZ y HIN. Fue uno de los artistas dominicanos más populares de los años 40's. En 1943 comenzó a presentarse en “La Voz del Yuna”, de la ciudad de Bonao, donde se desempeñó como voz solista de la “Orquesta San José” y la “Orquesta Continental”.  

Ganó el concurso “Cantante más popular de la radio de Ciudad Trujillo”, aunque el período más importante de su vida artística fue la década del 1950 por su participación como tenor en los coros de las óperas Cavalleria Rusticana y La Traviata, presentadas en las famosas celebraciones aniversarias de La Voz Dominicana.

El Gran Colás, como le llamaban sus seguidores, se convirtió en una de las principales figuras del elenco artístico. En 1951 une su talento con la cantante santiaguera Fellita Cabrera y forman el dueto “Fellita y Colás”, considerado el de mayor popularidad en la historia de la canción dominicana.

Realizó sus primeras grabaciones en discos 45 RPM, con un repertorio variado que incluía piezas de compositores dominicanos como Bullumba Landestoy, Juan Lockward, Enriquillo Sánchez, Leopoldo Gómez y Diógenes Silva. Es recordado por las canciones: 'Mi signo', 'Españolita', 'Su Preocupación', 'Vega Vieja' y 'Silencio'.

Nicolás Casimiro fue una de las mejores voces de todos los tiempos. Sufría de diabetes, por lo que a principio de la década de 1960 le extirparon sus extremidades en el hospital Moscoso Puello. Ya en silla de ruedas tuvo el gesto de cantarle a una niña enferma. Esta terrible enfermedad le produjo la muerte a la edad de 53 años. En su honor, existen calles que han sido designadas con su nombre.

Visto 257 veces

Siguenos

Buscar