Sociales

Miércoles, 16 Septiembre 2020

¿Quién fue Federico Henríquez y Carvajal?

Un día como hoy, 16 de septiembre de 1848, nació en Santo Domingo el periodista, educador literato, poeta y orador Federico Henríquez y Carvajal. Fueron sus padres Noel Henríquez, oriundo de Curazao y Clotilde Carvajal Fernández, dominicana.

Trabajó como profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho. Entre 1903 y 1914 fungió como director de la Escuela de Bachilleres, en el año 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo y en 1933 ocupó la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1873 fundó la Sociedad La Juventud y el periódico La Opinión. Para 1881 erigió y dirigió el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureux (Lilís), lo que en 1890 provocó su clausura y posteriormente su prisión. Entre 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana se negó a aceptar la presidencia de la República. Ejerció como secretario de Estado de lo Interior, y de manera interina de Relaciones Exteriores, en el gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal.

Dentro de  sus obras se destacan: La Hija de Hebreo, Ramón Mella, El Derecho Público Internacional y la Guerra, Discurso pro Duarte, Cuba y Quisqueya, Rosas de la tarde (poesía), El monólogo de Enriquillo, Leyenda poética, Todo por Cuba, Nacionalismo, Del amor y del dolor, Páginas Selectas, Ética y Estética, Romances históricos, El Dilema, Mi árbol de sonetos, entre otros trabajos.

Murió en Santo Domingo el 4 de febrero de 1952, a los 103 años.

Visto 158 veces

Siguenos

Buscar