Publicidad

Sociales

Martes, 30 Abril 2019

Puntos de interés de la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que se desarrolla desde el pasado viernes 26 en la Ciudad Colonial, ofrece en este nuevo escenario múltiples actividades en torno a la lectura, la cultura y las artes, las cuales se unen a los atractivos propios de la zona.

Cada día, en las distintas salas, pabellones, casetas y plazas ubicadas en el recinto ferial, el visitante tiene a su disposición una variada e interesante agenda, que inicia a las 9:00 de la mañana y concluye a las 9:00 de la noche, por lo que es importante conocer dónde están y cómo llegar a los lugares de interés. 

Esta vigésimo segunda edición de la FIL, organizada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Educación, tiene como Invitado de Honor a Puerto Rico y rinde homenaje al escritor Virgilio Díaz Grullón, por lo que las salas que se les dedica son espacios de importantes exhibiciones y actividades literarias y culturales. 

La Sala de Puerto Rico se encuentra en la Capilla de Los Remedios, que está ubicada en la calle Las Damas esquina Las Mercedes, y la Sala de Virginio Díaz Grullón funciona en el Centro Cultural Banreservas, en la calle Isabel La Católica 202, frente a la sede del mismo banco. 

Dos grandes espacios de la Zona Colonial se abren al público de la FIL 2019: la Plaza España, frente al Alcázar de Colón, y la Fortaleza Ozama, en la calle Las Damas, número 1. 

En el centro de la Plaza España se pueden encontrar las casetas de las librerías y algunas editoriales, así como los pabellones del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y las dedicadas a los escritores y líderes políticos profesor Juan Bosch y doctor Joaquín Balaguer. 

En la Plaza España también se encuentra la Tarima de Espectáculos Borinquen, la cual ofrece una programación artística y cultural variada, que incluye conciertos musicales, bailes folclóricos y teatro. 

La Fortaleza Ozama también alberga un buen número de casetas para la venta de libros, así como casas editoriales, y además constituye el espacio con mayor número de pabellones gubernamentales, como son el Ministerio de Educación, Archivo General de la Nación, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana, Ministerio de Administración Pública, Lotería Nacional y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial. 

La calle Las Damas, podría decirse, es el hilo conductor que une todos los espacios que conforman la FIL 2019, y es, a la vez, un centro de actividades intenso. En un tramo importante de esta vía, a partir de la calle El Conde, se encuentran varios stands de librerías, incluyendo los de literatura religiosa. 

Al final de la calle Las Damas, viniendo de la Plaza España, está el Museo de las Casas Reales, donde funciona la Sala de Conferencias y Coloquios, y también el Café Bohemio, en uno de sus patios, donde entre música y poesías se tratan variados temas literarios y culturales. 

En su intersección con Las Mercedes, frente a la Capilla de Los Remedios, está la Casa de los Jesuitas, donde funciona la Sala de Autores Dominicanos. Siguiendo la misma acera, está la Plaza María de Toledo, donde se ofrecen conciertos musicales, recitales de poesía y obras de teatro, entre otras actividades artísticas culturales. 

En esta vía se encuentran la Embajada de Francia, que también se ha integrado al circuito de actividades de la FIL 2019, y ofrece en sus instalaciones exposiciones y proyecciones de interés cultural, y ha puesto a disposición del público su biblioteca. Próximo, está la Academia de Ciencias, que en coordinación con las diferentes universidades del país, ha preparado un interesante programa de charlas, foros y conversatorios. 

En la acera este de la calle Las Damas está la Casa de Bastidas, donde se encuentra el Museo Trampolín, que alberga la Sala Infantil de la FIL 2019, lugar donde cada día hay una atracción diferente, como show de títeres y obras de teatro. Además, cuenta con un salón Bono Libro, donde se pueden adquirir libros populares infantiles a precios de feria. 

En la Fundación Dominicana de Desarrollo, en la calle Las Mercedes, número 4, entre Las Damas y la Isabel La Católica, el Consejo Nacional de Competitividad habilitó una sala que ofrece múltiples actividades relacionadas con el desarrollo industrial y la tecnología. 

En la calle Isabel La Católica, próximo a Las Mercedes, se encuentra el Museo de Telecomunicaciones, donde funciona la Sala de la República Digital. 

En el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ubicado en la calle Padre Billini, número 58, se encuentra la Sala Camila de Invitación a la Lectura y la de Tribuna Libre. En este espacio también se presentan obras de teatro y se realizan actividades infantiles. 

En la Calle el Conde, en el tramo comprendido entre Las Damas y la Isabel La Católica, se encuentra el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, donde fue habilitado Espacio Joven, y la Escuela Nacional de Artes Visuales, que aloja a los Talleres Literarios. 

El Centro Cultural de España y Casa de Teatro, ubicados en la Arzobispo Meriño, también se integran al circuito de locales que presentan actividades de la FIL, como obras de teatro y proyecciones cinematográficas.

Martes, 30 Abril 2019

Visto 624 veces

Siguenos

Buscar