Sociales

Miércoles, 09 Septiembre 2020

PUCMM celebra su 58 aniversario

El 9 de septiembre de 1962, la Conferencia del Episcopado Dominicano anunció la construcción de una nueva universidad en Santiago de los Caballeros denominándola “Madre y Maestra” en homenaje a la gran encíclica social de Su Santidad Juan XXIII. Monseñor Polanco Brito se convirtió en el primer rector de la academia, quien empezó a efectuar los pasos para su organización.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue la primera institución de educación superior de carácter privado creada en la República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El 15 de noviembre de 1962 se iniciaron las labores de la PUCMM en una casa de madera alquilada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, del centro de Santiago de los Caballeros. Un total de 15 profesores y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía.

Al momento de su fundación estuvo conformada Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Mons. Francisco Panal Ramírez, Obispo de La Vega; Mons. Juan Félix Pepén Solimán, Obispo de la Altagracia, Higüey; Mons. Tomás Francisco O’Reilly, Prelado de San Juan de la Maguana y, su principal ideólogo, Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago de los Caballeros.

Monseñor Juan Félix Pepén, fue el segundo Rector de UCMM, que permaneció en el cargo durante un año. Otros rectores que han estado al frente de la prestigiosa entidad académica son monseñor Roque Adames Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el Reverendo Padre Dr. Alfredo de la Cruz, actual rector. 

En el año 1987, el Papa Juan Pablo II reconoció la universidad como Pontificia y Católica, en la celebración del Jubileo de Puerto Plata, celebrado con motivo de los 25 de la institución académica. El campo central de la PUCMM está ubicado en Santiago de los Caballeros y en Santo Domingo, cuenta con el Recinto Santo Tomás de Aquino.

Visto 166 veces

Siguenos

Buscar