Sociales

Martes, 22 Septiembre 2020

Publican compilación de documentos del Archivo Real del Seibo

El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación los dos tomos del libro Documentos del Archivo Real del Seibo, compilados por Perla T. Reyes Díaz y Rocío I. Devers Liriano. En la actividad, participaron Francisco Guerrero y Raymundo González.

Esta documentación se crea gracias a la Alcaldía Colonial de El Seibo”, comentó Guerrero, en referencia a la procedencia de la documentación presente en la obra, “el tomo primero está centrado en las reales cédulas, provisiones de la Real Audiencia, bandos de gobernadores, actas capitulares y protocolos notariales: censos y capellanías. El segundo tomo contiene protocolos notariales: dotes y esponsales, esclavos y cartas de libertad”.

Rocío Devers señaló que esta colección de documentos es fruto del trabajo en equipo del Departamento de Investigación a quienes agradeció por su apoyo, al igual que al director del AGN, Roberto Cassá. De su lado, Raymundo González, habló de los proyectos futuros, que abarcan la transcripción de los archivos reales de Bayaguana e Higüey.

El primer catálogo está disponible para consulta en línea a través de la página oficial del AGN. Aparte de ser de localización reciente, de él apenas se conocen documentos publicados, razón por la que el Programa de Transcripciones Paleográficas escogió empezar por el Archivo Real del Seibo la publicación de compilaciones de fuentes procedentes de dichos Archivos Reales, abriendo así la posibilidad de estudios y consultas más profundas a investigadores y estudiosos en general.

Visto 201 veces

Siguenos

Buscar