Sociales

Lunes, 21 Septiembre 2020

Ministra de Cultura visita los Congos de Villa Mella

La ministra de Cultura Carmen Heredia, realizó el pasado sábado una visita al legendario espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo, Congos de Villa Mella, ubicado en la comunidad Mata los Indios en el municipio del mismo nombre.

A su llegada, Heredia fue recibida por una delegación de la cofradía encabezada por Enrique Minier, hijo del fenecido folklorista Sixto Minier. En el recorrido, también estuvieron presentes otros funcionarios del Ministerio y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). 

La ministra habló sobre el interés de salvaguardar y preservar ese interesante patrimonio histórico de la República Dominicana. “Espero que ustedes continúen, el apoyo de cultura lo tendrán en la medida de las posibilidades. Este patrimonio tiene que permanecer siempre”, expresó Heredia.

La cultura de las cofradías tiene sus orígenes a los tiempos coloniales. Cofradías como las del Espíritu Santo existen desde el 1503. La de Villa Mella tiene miembros activos cuyos familiares se remontan al 1850. Desde su fundación ha estado presidida por Sixto Minier, Pío Brazobán y sus ancestros.

Los Congos de Villa Mella fueron inscritos en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque proclamados el 18 de mayo del 2001. Se distinguen en el campo de la música, de la danza y de las festividades populares. Esta cofradía representa una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Reino de Dahomey y de la región Congo-angoleña. Sus instrumentos de percusión característicos son: un congo o palo mayor, un conguito o palo menor, una canoíta y varias maracas.

Visto 267 veces

Siguenos

Buscar