Publicidad

Sociales

Jueves, 28 Noviembre 2019

Ministerio de Cultura rinde homenaje a tres connotados artistas

Al conmemorarse el 165 aniversario de la declaratoria del Día Nacional del Merengue, la Dirección Nacional del Folclore,  dependencia  del Ministerio de Cultura, develizó en su Galería Nacional tres fotografías en homenaje a  connotadas figuras del arte dominicano que han puesto el merengue en alto, en el país  y el extranjero.

Los artistas que fueron honrados son: la bailarina y coreógrafa Josefina Minino, y los músicos Frank Cruz y José Lázaro Sosa.El acto de reconocimiento, efectuado en la entidad, fue encabezado por la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman.

En el marco del acto, la Galería Nacional del Merengue fue relanzada con el nombre de Don Américo Mejía Lama, por su iniciativa en la creación de este espacio; así como  en reconocimiento a su programa de estudio e investigación del merengue.

Durante su intervención ante la presencia de artistas, familiares de los homenajeados e invitados, Pichardo explicó que el reconocimiento obedece a los significativos aportes que, en materia de difusión y proyección del género merengue, han realizado en escenarios nacionales e internacionales.

Expresó que el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Folclore se enorgullecen en reconocer a estos dignos representantes de la cultura dominicana.

De igual manera, el director nacional de Folclore, Reyes Moore, explicó que con el acto de reconocimiento, se conmemora el 165 aniversario  de la declaratoria del Día Nacional del Merengue.

Las palabras de bienvenida y presentación de los homenajeados estuvieron a cargo de la subdirectora de Folclore, Manuela Feliz.Al dirigirse a los presentes, Josefina Miniño agradeció la distinción y felicitó a la Dirección Nacional de Folclore por promover el merengue “con pasión y dedicación”.

De su lado, Frank Cruz y José Lázaro Sosa también agradecieron el haberles honrado con dicho reconocimiento.

En el acto fue exhibida y presentada al público la certificación del nuevo Record Guinness, obtenido por la República Dominicana, como “el país más bailador de merengue”.

Alberto Zayas, productor del evento, hizo un recuento de la ardua labor desplegada para lograr la obtención de ese interesante galardón mundial, y destacó el apoyo de la Dirección Nacional de Folclore para el logro del objetivo.

En la actividad los presentes disfrutaron de un repertorio de merengue, a cargo del conjunto típico del Ministerio de Turismo.

El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante decreto 619-05 del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en 1854 apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

Sobre los homenajeados

José Lázaro Sosa. Saxofonista, director de la Orquesta Melódica, donde comenzara Joseíto Mateo su carrera como merenguero. Integrante, además, de las orquestas de Luis Alberti y la de Saxofones, dirigida por Radhamés Reyes Alfau en La Voz Dominicana. Dirigió  la Orquesta del Hotel Europa, en Santo Domingo.Se destacó como compositor de varios géneros musicales, especialmente de merengues. Son de su autoría los merengues: “Amoríos”, “El Negro Feliz”, “Feliciana”, “El Tiririri”, “María Tomasa”, “A Bailar”, “El Quitipón”,  “Compay Florencio”, “El Picaflor”, “La Cibaeña” y “La Mafunga”, entre otros.

Josefina Miniño. Destacada bailarina y coreógrafa. Directora y primera bailarina en el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana . Especializada en danzas modernas en la Academia Martha Graham de NewYork. Fue Directora por varios años del Ballet Folclórico Nacional, llevando nuestros ritmos a numerosos países, donde fuera aplaudida por numerosos públicos de diferentes nacionalidades.Actualmente dirige la Fundación Josefina Miniño, llevando nuestro merengue a numerosas instituciones educativas del país. Casada con el maestro Papa Molina y madre además de José Antonio Molina, director de la Sinfónica Nacional y de la Dra. Evangelina Molina.

Frank Cruz. Cantante dominicano de varios géneros. Formó parte del elenco del recordado humorista Don Paco Escribano Se destacó desde los años 50 en la Orquesta Antillana de Antonio Morel y con Félix Del Rosario y Los Magos del Ritmo. Declarado Reserva Musical por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Jueves, 28 Noviembre 2019

Visto 135 veces

Siguenos

Buscar