Sociales

Lunes, 07 Septiembre 2020

La insigne actriz nacional

 Este lunes 7 septiembre se conmemora el 69 aniversario de la desaparición física de María Montez, la primera dominicana que pudo lograr ser estrella de cine en Hollywood, conocida como la Reina del Tecnicolor.

María África Gracia Vidal nació en Barahona el 6 de junio de 1912. Desde los albores de su juventud, en ella se conjugaron en forma excepcional dos grandes vocaciones: su afición por la lectura y por el arte de escribir, y su gran deseo de llegar a ser actriz de cine.

Maria Montez falleció trágicamente en París el 7 de septiembre de 1951 en la plenitud de su vida artística y personal. Al momento de su muerte vivía con su esposo, el destacado actor francés Jean Pierre Aumont y la única hija del matrimonio Tina Aumont.

Ganó fama y popularidad en la década de los años 40 como una belleza exótica, al protagonizar una serie de películas de aventuras en la que se destacan 21 películas estadounidenses, 2 francesas y 3 italianas.

 Nuestra María Montez, una de las primeras latinoamericanas en obtener tan anhelado reconocimiento en este ámbito, adoptó la denominación de la Sirena de Hollywood, por su escultural figura. Era poseedora de una belleza sin par, entre cuyos atributos se destacaba una tonalidad de piel ligeramente dorada, que armonizaba muy bien con el tecnicolor, razón por la cual se le otorgó el título de “La Reina del Tecnicolor”, con que se conoció a nivel mundial.

En 1944, consolidada en los estudios de la Universal, gozaba del privilegio de ser considerada “la figura hispana más destacada del Hollywood” de esa época. A esta brillante etapa de su carrera corresponden las películas Alí Babá y los cuarenta ladrones, y La Reina de Cobra. Con esas dos películas, así como Las mil y una noches, de 1942, son con las que logra convertirse en estrella de cine. Todas de la Universal Pictures, son calificadas “clásicos en su género” y exhibidas en salas de arte y universidades en los Estados Unidos.

Inicialmente, sus inquietudes literarias quedaron plasmadas en la revista dominicana “Páginas Banilejas”, en la cual fueron publicadas varias poesías de su autoría. Mientras triunfaba en el cine, María escribió tres libros y numerosas poesías, entre ellas “Crepúsculo”, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscripters, así como un sin número de artículos periodísticos escritos en cuatro idiomas. También escribió las canciones “Doliente” y “Midnight Memories”. “Forever is a Long Time”, “Hollywood Wolves I Have Tamed” y “Reunion in Lillith”, son los títulos de los libros escritos por la actriz. A diferencia de los dos primeros, el último de estos libros no llegó a ser publicado.

Es lamentable que sean los fanáticos de María Montez, de diversos países, quienes manifiesten su preocupación por la ausencia de la estrella que le corresponde a María Montez en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los clubes de fanáticos de la Reina del Tecnicolor aseguran que el Consulado Dominicano en Los Ángeles no ha podido someter la correspondiente solicitud, que evidentemente lleva décadas, por no haber contado aún, con el indispensable aval de parte de las autoridades de nuestro país.

 

Visto 147 veces

Siguenos

Buscar