Publicidad

Sociales

Miércoles, 11 Diciembre 2019

La bachata es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

El género musical Bachata fue declarado esta tarde como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).

La información fue ofrecida por el  ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, quien reconoció la labor realizada por la misión de la República Dominicana, encabezada por el embajador José Antonio Rodríguez, para alcanzar este importante hito histórico.

Con este, son dos los géneros musicales provenientes de la República Dominicana que han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, estos son: la Bachata y el Merengue, que en el 2016 alcanzó esta importante distinción.

Esta decisión se tomó en Bogotá, Colombia, donde la comisión dominicana se encuentra desde el pasado 9 de diciembre.

La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.

En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propio del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.

En un primer momento, esta manera cruda de interpretación fue conocida como “bolerito de guitarra”.

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años 1960 y principios de los años 1970, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como “música de amargue”.

(Miércoles 11 de diciembre).

Visto 276 veces

Siguenos

Buscar