Publicidad

Sociales

Martes, 10 Diciembre 2019

Gobierno invierte cerca de RD$6,000 MM en patrimonio cultural

En los últimos años, el Gobierno ha realizado inversiones que superan los 5 mil 822 millones de pesos para impulsar la preservación de los monumentos y lugares históricos de la República Dominicana.

Así lo destacó el ministro de Cultura, Eduardo Selman, en el marco de la celebración este martes 10 de diciembre del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Un ejemplo de esto es el remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una inversión 30 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para la segunda etapa a iniciarse próximamente destinará 90 millones de pesos, préstamo que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.

También se destaca el remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, incluidos tres importantes museos que allí funcionan: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno; con una inversión de 757 millones de pesos.

Está el remozamiento del Parque Independencia en el 2014, con una inversión de unos RD$35 millones. Se restauraron sus pisos en mármol, la muralla, el baluarte, el foso, y la verja perimetral con aceras, contenes y el acondicionamiento de los jardines y la iluminación de dicho parque.

Mientras, la restauración de la Iglesia Santa Bárbara, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión inicial de RD$130 millones. La obra incluye, además, la restauración del muro, construcción de un anfiteatro, una escuela de Bellas Artes y área de esparcimientos para el disfrute cultural de la comunidad y visitantes de zonas aledañas.

El Gobierno realizó una inversión de RD$30 millones en el Museo Faro Colón, ubicado en Villa Duarte. De este fue remozada la estructura que abarcó pisos, reparada las puertas, baños, paisajismo y readecuada las 48 salas museográficas en las que se exhibe la cultura de igual número de países, y fue habilitada la iluminación de las áreas verdes.

Con una inversión que superó los 100 millones de pesos fue intervenido el Teatro Nacional Eduardo Brito. Esto incluyó sustitución del aire acondicionado central, limpieza y mantenimiento del mármol exterior, impermeabilización total de los techos, cambio de alfombras y de butacas en la sala Carlos Piantini, reparación de baños y sustitución de los ascensores existentes, así como la adquisición de nuevos equipos de luces y sonido.

(Martes 10 de diciembre).

Visto 243 veces

Siguenos

Buscar