Sociales

Lunes, 21 Septiembre 2020

Emiliano Tejera. Escritor, político y pensador dominicano

El 21 de septiembre de 1841, nació en la ciudad de Santo Domingo, Emiliano Tejera Penson, quien se destacó como político, historiador, farmacéutico, maestro, publicista y defensor de la soberanía nacional. Era hijo de Juan Nepomuceno Tejera y Tejera y de Ana María Pénson Herrera. Su padre fue, junto a Juan Pablo Duarte, uno de los miembros de La Trinitaria.

Emiliano se formó en las aulas del Seminario Conciliar de Santo Domingo, que en 1859 estuvo bajo la dirección del Arzobispo Fernando Arturo Meriño, de quien fue secretario por varios años. En la misma institución posteriormente alcanzó la posición de profesor de letras.

Escribió las monografías: "Los Restos de Colón en Santo Domingo" y "Los Dos Restos de Cristóbal Cólon, exhumados en la Catedral de Santo Domingo, en 1795 y 1877". A esas obras siguieron varios trabajos sobre la historia colonial de Santo Domingo como "El Palacio de don Diego Colón en Santo Domingo" y "Gobernadores de la Isla de Santo Domingo", que trata de los siglos XVI y XVII.

Junto a Meriño, Tejera combatió los propósitos antipatrióticos y la Anexión de la República a España. Con el seudónimo de Eduardo Montemar expresó sus ideas antianexionistas en una serie de artículos, por lo que fue perseguido y tuvo que abandonar el país  para establecerse en Venezuela, donde conoció al patricio Juan Pablo Duarte, quien se encontraba exiliado en Caracas.

Emiliano Tejera Penson retornó a la República Dominicana luego de finalizar la Guerra de la Restauración, en el año 1865. En el año 1872 se graduó de farmacéutico y en mayo de 1874 fue nombrado miembro de una comisión que negoció un tratado de paz con Haití. Además, formaron parte de esa comisión Juan Bautista Zafra, Carlos Nouel y José Gabriel García.

En el año 1883 Tejera participó en otra comisión negociadora con Haití, y en el año 1896, fue nombrado como árbitro para la solución del problema de límites y para exponer los alegatos del Gobierno dominicano. Asimismo, desempeñó otras funciones públicas entre las que figuran el Ministerio de Hacienda y Comercio,  así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

En 1907, Emiliano Tejera firmó con Federico Velásquez la Convención con los Estados Unidos sobre la deuda externa dominicana. Más adelante, encabezó la Unión Nacional Dominicana, sociedad patriótica que tenía como propósito central la lucha contra la ocupación militar norteamericana.

Emiliano Tejera murió en la ciudad de Santo Domingo el 9 de enero de 1923, a la edad de 82 años.

Visto 227 veces

Siguenos

Buscar