Publicidad

Sociales

Martes, 14 Enero 2020

Cultura convoca a Premio Nacional Eduardo León Jiménes 2020

El Ministerio de Cultura convocó a todos los escritores dominicanos con obras publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del 2019, a participar en el Premio  Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménes 2020.

Según la Dirección de la Feria del Libro, este premio está concebido como un reconocimiento y estímulo a la creatividad de los escritores, por lo que se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana, así como por el continuo incremento de su calidad.

Adicionalmente, este premio tiene el objetivo de divulgar el valor de los libros de los autores nacionales, proyectando su quehacer intelectual y literario desde un escenario de significativa trascendencia como la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, principal evento cultural de la República Dominicana.

El plazo para la recepción de las obras, escritas en lengua española, se extiende desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el viernes 21 de febrero de 2020 a las cinco de la tarde.

Según las bases del premio, solo pueden optar por el galardón, de manera exclusiva, la primera edición de un libro, y podrán concursar obras creativas de ficción y no ficción que abarquen los distintos géneros literarios, así como ediciones críticas de los diferentes géneros literarios y de obra históricas o literarias, puestas a la venta para el público.

Los interesados en participar en el concurso deberán enviar cinco ejemplares del libro a las oficinas de la Dirección de la Feria del Libro, situadas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo. Además, deberán entregar una copia de la cédula del autor y llenar un formulario que se les proveerá para esos fines. Los ejemplares presentados a concurso no serán devueltos.

No podrán concursar libros de la autoría de los miembros de la Dirección General de la Feria del Libro, los viceministros de Cultura ni del titular del Ministerio. Tampoco obras patrocinadas por las entidades convocantes.

El jurado, constituido por intelectuales reconocidos, escogerá un libro ganador y seleccionará entre tres y cinco finalistas, quienes recibirán un pergamino de reconocimiento el día de la premiación. La decisión del jurado será inapelable.

Para hacer la selección, el jurado tomará en cuenta la trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional.

La directora de la Feria del Libro será presidente ex oficio del jurado, con voz, pero sin voto. Participará en las reuniones de la deliberación del jurado en compañía de la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien igualmente solo tendrá voz.

La dotación económica que recibirá la obra ganadora será aportada por la Fundación Eduardo León Jimenes, auspiciadora del galardón, y el diploma de reconocimiento será otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes.

Visto 764 veces

Siguenos

Buscar