Publicidad

Sociales

Sábado, 04 Mayo 2019

Colón y el encuentro de dos mundos… en la música dominicana

El sublime sonido de instrumentos haciendo merengue fue tan intenso que la música misma bailaba en el aire. Aquello, más que un concierto, fue la expresión inequívoca de una cultura e identidad que vibran por debajo de la piel. Se trata del recital que Radio Televisión Dominicana (RTVD) organizó para rendir tributo a un maestro.

Hace más de 40 años que Juan Colón se embarcó mar adentro en la música. Y los vientos alisios que salían de su saxofón lo llevaron a tierras nuevas, al encuentro entre el mundo del merengue y el mundo del jazz.

Sus fusiones, composiciones, ensayos e investigaciones sobre ambos ritmos hoy le valen el aplauso de todo un pueblo a este maestro del saxofón. Su excelencia musical ha trascendido los mares que rodean la República Dominicana.

Radio Televisión Dominicana hace justicia con el maestro dedicándole un merecido concierto-reconocimiento titulado “Con el alma de Tavito”, que es, a su vez, un homenaje al también maestro y compositor Tavito Vásquez.

Bajo la dirección de Josean Jacobo, director de la Gran Orquesta de la radio-televisora estatal, el recital inició con el inconfundible golpe sonoro de “Compadre Pedro Juan”.

La banda no se detuvo, llenó todo el espacio de merengues clásicos como “Loreta”, “Los Algodones”, “Juangomero” y “La empalizá” como parte de un exquisito “Concierto de Merengue”.

Con el aplauso del público, la música dio paso al director de Radio Televisión Dominicana, Ramón Tejeda Read, y al presidente del Consejo de Administración de esa institución, Don Ellis Pérez, quienes llamaron al escenario al maestro Juan Colón para entregarle una placa de reconocimiento por sus aportes a nuestra música, a través de investigaciones y composiciones sobre merengue y jazz.

Y Juan Colón, hombre de poco hablar, porque lo que tiene que decir lo dice con el saxofón, sólo alcanzó a expresar: “Gracias. Guardaré este reconocimiento en mi alma”.

El maestro Colón, como el más humilde, tomó de nuevo su asiento en la orquesta para empezar un solo de saxo. ¡Magistral!

La Gran Orquesta de RTVD continuó su ritmo con los inolvidables merengues “Caña brava”, “Juanita Morel” y “Mensaje”. No faltaron “El Negrito del Batey” y, entre otros, para despedir, “Desiderio Arias”.

Con este acto, la música dominicana gana y la historia no se olvida. El destacado artista y maestro Ramón Orlando, allí presente, lo dijo: “¡Que esto continúe! A RTVD que no se detenga en seguir galardonando a quienes lo merecen”.

Lo cierto es que este concierto, bien organizado y bien interpretado, revela que a pesar del tiempo, el merengue, de forma indefectible, seguirá enriqueciéndose al encontrarse con nuevos mundos musicales, como los ya descubiertos por Colón, nuestro Juan Colón.

Este domingo 05 de mayo el Canal 4RD transmitirá el concierto-homenaje al maestro Juan Colón, a partir de las 7:00 de la noche.

Visto 950 veces

Siguenos

Buscar