Publicidad

Sociales

Martes, 10 Diciembre 2019

Celebran panel sobre pionero del periodismo dominicano

Con el objetivo de celebrar el bicentenario del nacimiento de José María Serra, compañero de  Juan Pablo Duarte en la sociedad La Trinitaria, el Instituto Duartiano y el Archivo General de la Nación llevaron a cabo un panel sobre el escritor, patriota, maestro y pionero del periodismo dominicano y de Mayaguez.

El panel, llevado a cabo en el salón de conferencias del Archivo, estuvo bajo la moderación y relatoría del Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

La primera intervención, sobre “José María Serra: primer panfletista, prócer de la independencia y primer periodista republicano”, estuvo a cargo de Oscar López Reyes, autor de la obra “José María Serra: trinitario, prócer y periodista” (inédita), y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M.

La segunda exposición fue sobre “José María Serra: datos inéditos de su vida y sus vínculos familiares”, por Antonio Guerra Sánchez, presidente del Patronato del AGN y autor del libro “La Trinitaria, orígenes de una Nación” (inédita).

La tercera disertación titulada “La llegada de Puerto Rico de los restos de José María Serra”, estuvo a cargo de Virgilio Gautreaux Piñeyro, investigador y autor de artículos sobre el prócer y otros temas históricos.

Serra, quien nació el 8 de diciembre de 1819 en Santo Domingo, fue el primero en lanzar clandestinamente manuscritos contra la ocupación haitiana, acompañó a Duarte en la fundación de la Trinitaria. Fue independentista, miembro fundador de El Dominicano, el primer órgano de prensa republicano, y de tres periódicos en Mayagüez, donde residió entre 1849 y 1888.

(Martes 10 de diciembre).                

Visto 176 veces

Siguenos

Buscar