Publicidad

Sociales

Miércoles, 01 Mayo 2019

Caribe Gastronómico 2019, una plataforma de experiencias culinarias

Por segundo año consecutivo la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia de Gastronomía le otorgan a Santo Domingo la corona de “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”.

Bajo esta premisa y en honor a nuestra cocina, nace la primera edición de Caribe Gastronómico 2019, proyecto que narra la historia dominicana a través de su gastronomía. Estas experiencias culinarias fueron creadas sobre la base de las investigaciones realizadas por los historiadores y antropólogos dominicanos Hugo Tolentino Dipp, José Guerrero, Carlos Andújar, Marcio Veloz Maggiolo y Dagoberto Tejeda.

Rodrigo Díaz y Madelline Abreu, de Culinary Group, nos cuentan que el proyecto comienza con una cena de alta cocina que permitirá seguir descubriendo la riqueza de la gastronomía del país. En una cena a ocho tiempos en la que participan talentosos chefs dominicanos que han tenido la oportunidad de cocinar en algunas de las mejores cocinas del mundo, y que han decidido volver a su país y para deleitar con sus recetas a los comensales dominicanos.

Ellos son: Carlos Romero, Mikey Faxas y Paulette Tejada, encargados de contar a través de sus platos cómo evoluciona la cocina dominicana desde la dieta taína, pasando por la época de la colonización, hasta llegar la influencia africana. Tres grandes referencias de la historia gastronómica dominicana que incidieron en la fusión de sabores a partir de los ingredientes, productos, técnicas de cocción e instrumentos utilizados en la cocina.

“Caribe Gastronómico pretende contar la historia de su cocina. Abordar la comida mediante un relato que merece ser compartido. Una narrativa sobre un país del mundo que come ciertas cosas, de cierta manera, y te invita a vivir su experiencia”, comentó Díaz, coproductor del proyecto. Mientras que Abreu, coorganizadora, resalta que este evento busca “resaltar los valores que nos hicieron ser Capital de la Gastronómica del Caribe, a pesar de que nuestra cocina no pretende ser ostentosa, es súper humilde, sin embargo, es imposible ignorarla”.

“Con este proyecto queremos que la gente aprenda a valorar sus ingredientes, a conocer su historia y a vivir experiencia. Para que la gastronomía de nuestro país se coloque correctamente en la alta cocina necesitamos comensales que valoren los ingredientes, que conozcan su historia y que vivan la experiencia sin miedo a experimentar y que aprendan a comer”, resaltaron.

Visto 423 veces

Siguenos

Buscar