Sociales

Viernes, 25 Septiembre 2020

57 años del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch

Luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961, Juan Bosch retornó al país y fue electo presidente el 20 de diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano, asumiendo la presidencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963. Siete meses más tarde es derrocado, interrumpiendo así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963, cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días, y que los militares la interpretaron como una señal de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado ya planificado. Las consecuencias no se hicieron esperar y el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles del país.

El 25 de septiembre del año 1963 se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Juan Bosch, perpetrado por grupos conservadores de la sociedad dominicana y el Gobierno de Estados Unidos del presidente Jhon F. Kennedy. Bosch fue reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos, quien renunció en noviembre de 1963, siendo sustituido por Donald Reid Cabral.

El Golpe de Estado tuvo como consecuencia la guerrilla de 1963, liderada por Manolo Tavarez Justo,  fusilado junto a sus compañeros en Las Manaclas; y la Guerra de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos y provocó la segunda intervención militar de Estados Unidos contra la República Dominicana.

Visto 216 veces

Siguenos

Buscar