Publicidad

Salud

Miércoles, 12 Febrero 2020

SNS destinará más de RD$282 millones para reducir mortalidad materna y neonatal

Más de 282 millones serán destinados este año para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, además de la prevención y atención de la tuberculosis. Estos recursos serán canalizados por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, indicó que se trata de un programa presupuestario orientado a resultados que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Unos 26.9 millones serán destinados para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en las regiones de salud El Valle y Cibao Central, que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Noel ; y 74.1 millones de pesos para prevención y atención de la tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina.

Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

El SNS fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos.

Para estos fines, serán utilizados 12.8 millones de pesos en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas.

De su lado, el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de 14.1 millones de pesos.

El SNS destinará 55.8 millones de pesos en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis.

Para estos fines, fueron priorizados 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el Ministerio de Salud destinará 18.3 millones de pesos para dar soporte nutricional.

Visto 99 veces

Siguenos

Buscar