Publicidad

Salud

Miércoles, 09 Enero 2019

SNS destaca intervención de 60 hospitales en 2018

El Servicio Nacional de Salud (SNS) fortaleció durante el pasado año 60 centros de la Red de Servicios Públicos de Salud y designó alrededor de cinco mil nuevos colaboradores en área asistencial y administrativa a nivel nacional.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que se invirtió más de 800 millones de pesos en equipamiento de hospitales; se readecuaron 47 salas de urgencias y emergencias, todos dotados con una moderna estructura física y equipamiento de alta tecnología.

Mientras que, a través del gobierno central, fueron incorporados seis nuevos Centros Diagnósticos y reconstruidos 22 hospitales a nivel nacional: Luis Morillo King en La Vega, Alberto Gautreaux en Samaná, Municipal de Hondo Valle, Municipal Rafael Cantizano de Puerto Plata, Municipal de Polo, Padre Fantino en Montecristi, Municipal Villa La Mata e Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez, José Pérez en Duvergé, Sigifredo Alba Domínguez en Fantino, General Santiago Rodríguez, Ricardo Limardo en Puerto Plata, Rosa Duarte en Elías Piña, Municipal Jamao al Norte, Hospital de Cabral, Luis L. Bogaert en Valverde, Federico Armando Aybar en San Juan, Pedro A. Céspedes en Constanza, Antonio Yapor Heded en Nagua, Alejandro Cabral en San Juan, Francisco Moscoso Puello y Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo.

Respecto al equipamiento, los 60 hospitales especializados que fueron intervenidos por el SNS durante el 2018, recibieron 871 camas, 113 sillas de rueda, 48 neveras, 47 electrocardiógrafos, 30 ventiladores, 28 cunas, 25 máquinas de anestesia, 20 equipos de rayos X, 18 monitores, 13 hornos y 14 incubadoras, entre otros.

Designación de nuevo personal

El titular del SNS precisó que 4,870 personas fueron designadas durante el 2018 en áreas asistenciales y administrativas.

También se asumió como personal fijo 855 colaboradores de las nóminas de contratados por los hospitales especializados, 322 pasantes fueron nombrados como especialistas de postgrado y 89 técnicos de imágenes reconocidos como personal asistencial con su respectivo reajuste salarial.

Mientras que, fueron beneficiados con un 15 por ciento de aumento salarial 959 empleados administrativos del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a quienes se les aplicó incentivo por antigüedad en el servicio.

Rosa Chupany informó que el SNS también muestra avances significativos en el cumplimiento de indicadores gubernamentales como las Metas Presidenciales, Normas Básicas de Control Interno, Ejecución presupuestaria y Transparencia Gubernamental, entre otras.

En otro orden, el titular del SNS destacó que, en el 2018, por primera vez, inició una jornada de deschatarrización que junto a la Administración General de Bienes Nacionales permitió el descargo de bienes inservibles en 21 hospitales del país.

Otro avance del SNS durante el pasado año fue el incremento en un 75 % de la cobertura de los Registros Oportunos de Nacimientos en los hospitales priorizados.

Mortalidad materno- neonatal

El SNS implementó durante el 2018 distintas acciones en busca de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal en los hospitales de la Red Única Publica.

Con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) firmó un acuerdo para mejorar la sobrevida neonatal en la República Dominicana.

Mientras que, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se ejecuta el Colaborativo de Enseñanza que consiste en la capacitación de apego a los protocolos de atención materno infantil para mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados: Reneé Klang de Guzmán en Santiago, Antonio Musa en San Pedro de Macorís y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.

De igual manera, el SNS junto a la OPS/OMS implementa la Guía de Adherencia a Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal que permite optimizar el desempeño del recurso humano en salud para garantizar la calidad en la atención a las madres y los recién nacidos.

Así mismo, con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el SNS ejecuta la estrategia “Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno y Neonatal en el Marco de la Mejora Continua de la Calidad”, que procura el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés durante el embarazo, parto, posparto y la atención al recién nacido.

El director del SNS destacó que para dicho programa fueron ampliados de 12 a 20 los hospitales en que se implementa y contratados 20 médicos familiares.

También se designó un equipo de observadores de la práctica clínica, seleccionado y capacitado por UNICEF, que supervisará en los hospitales el cumplimiento de los procedimientos dirigidos a reducir la mortalidad materna neonatal.

Visto 33 veces

Siguenos

Buscar