Publicidad

Salud

Jueves, 27 Diciembre 2018

Evalúan instrumento y notificación de eventos epidemiológicos

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS, realizó un encuentro de coordinación con el objetivo de sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que el objetivo es inducir y sensibilizar al personal de salud para que esté alerta y aplique lo establecido en los protocolos, especialmente en zonas como la provincia de Pedernales donde han ocurrido casos de rabia animal y humana.

“El Ministerio, el pasado mes de agosto desarrolló una jornada de vacunación masiva de perros y gatos en todo el territorio Nacional, pero se ha dado la situación en la frontera, debido a un flujo importante de perros de Ansapitre a Pedernales en busca de comida”, explicó el ministro.

Dijo que se está coordinando a través de la OPS y su representación en Haití para que la jornada de vacunación que se hará en ese territorio se realice antes de lo previsto.

Indicó que con una buena aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación con el apoyo de la ciudadanía se avanzará en el control de la enfermedad. 

Sánchez Cárdenas dijo que se mantiene la comunicación con las autoridades de Haití y en ese orden, se han hecho visitas y en cuando se tenga la autorización se les daría apoyo con vacunas e inmunoglobulinas, a fin de que se dé cobertura de vacunación a toda la población de perros y gatos de Ansapitre, ya que desde el punto de vista de control epidemiológico, es la medida preventiva más efectiva.

Visto 69 veces

Siguenos

Buscar