Publicidad

Salud

Lunes, 13 Abril 2020

Salud Pública amplía realización de pruebas COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que se inició la ampliación del número de pruebas de COVID-19 en el país, con una donación recibida el día de ayer.

«Estamos a espera de más pruebas con fines de ampliar el radio de cobertura, para hacer estimaciones válidas de la tasa de letalidad que tenemos», agregó el titular de salud, tras dar lectura al boletín número 25 referente a la enfermedad por coronavirus.

Asimismo, resaltó que un total de 152 personas se han recuperado y recibido el alta médica, mientras que 6,908 casos sospechosos han sido descartados.

Sánchez Cárdenas indicó que hasta el 12 de abril, en la República Dominicana se han reportado 3,167 casos confirmados de COVID-19 (200 casos nuevos), de los cuales 437 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,401 en aislamiento domiciliario.

El 54% de casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, Duarte (12%), Santo Domingo (9%) y Santiago (9%). El 55% de los casos confirmados son hombres.

El ministro de salud detalló además que se han reportado cuatro nuevas defunciones para un total de 177 y 6% el nivel de letalidad. El 79% corresponde a hombres y la media­na de edad de los fallecidos es de 62 años. Como antecedentes se identificó hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Por lugar de residencia los fallecimientos corresponden a Duarte (32%), Santo Domingo (16%), Distrito Nacional (12%), Santiago (8%), Hermanas Mirabal (5%), Puerto Plata (5%), San Pedro de Macoris (4%) y La Vega (3%). Representando el 85%.

Ajuste epidemiológico en boletín número 24

El titular de salud expresó que el cambio en el boletín número 24, donde se registran 38 fallecimientos, se debió a un ajuste epidemiológico por búsqueda activa de casos con fallos de notificación o comprobación e igualmente por nexos epidemiológicos establecidos, lo que explica la diferencia con relación a las secuencias anteriores de entre ocho y 12 casos en el total de nuevos fallecimientos.

Sobre los aislamientos

Al referirse a los aislamientos indicó que los pacientes que están en confinamiento domiciliario y que no reunen condiciones están siendo movilizados a los albergues habilitados para tales fines.

«Una buena parte de ellos ha sido movilizada a los centros de atención que se han habilitado, estamos procediendo a revisar cada caso con fines de sacar de las viviendas aquellos que hayan violado o que no reunan las condiciones», agregó.

Recomendaciones a la población

El Ministerio reitera a la población la necesidad de limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios, mantener el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, así como el distanciamiento de personas en riesgo (mayores de 70 años otras condiciones).

Recomienda busque atención en los centros de salud si se presenta fiebre, tos dificultad respiratoria o signos síntomas de peligro.

A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios

Suspensión de recibimiento de visitas, disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua jabón, además del aislamiento manejo oportuno de los casos con síntomas respiratorios.

Visto 652 veces

Siguenos

Buscar