Publicidad

Salud

RD es el primer país en crear ficha para cuantificar indicador sobre desechos peligrosos de ODS

28 Septiembre 2018

La primera ficha metodológica para el cálculo del indicador 12.4.2., sobre desechos peligrosos, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fue presentada en República Dominicana.

Este indicador se refiere a “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento”, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre producción y consumo responsable.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los ministerios de Medio Ambiente y Economía, Planificación y Desarrollo, y el Sistema de las Naciones Unidas (ONU República Dominicana) hicieron la presentación.

Se trata de una herramienta que permitirá dar seguimiento a la Agenda 2030 en este tema.

Con esta iniciativa, que se enmarca en el Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, la República Dominicana se convierte en el primer país en diseñar y validar la ficha metodológica de dicho indicador que permite medir estos desechos.

A través de una serie de jornadas de trabajo y análisis de datos, las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país.

Los datos de un año (2016), reflejan que en el país se generaron más de 2,478 millones de kilogramos (kg) de desechos peligrosos, un promedio de 245 kg por persona, el cual está dentro del rango estimado de generación de los países en vía de desarrollo.

Representantes de las áreas de estadísticas, química, física y ciencias naturales, provenientes desde sector privado, academia, sociedad civil y gobierno, se reunieron a lo largo del último año para analizar la información disponible a nivel nacional, así como repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

El Laboratorio ODS busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos, no sólo para fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos claves sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

El acto contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo; y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

Cónsono con el mandato del 48vo periodo de sesiones de las Naciones Unidas que manda a fortalecer los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN), Alexandra Izquierdo informó que con esta iniciativa se fortalece la coordinación del SEN para la generación de datos en el país, lo cual es un reto para las ONE y los INE en la región.

Explicó que la metodología desarrollada para el cálculo del indicador seleccionado será la referencia para otros indicadores que en los cuales no se dispone de metodología o normas establecidas.

Dijo que con este aporte, el Ministerio de Medio Ambiente se fortalecerá en cuanto a normalización y estandarización de datos.

Siguenos

Buscar