Publicidad

Salud

Lunes, 02 Diciembre 2019

Cerca de 4 millones de personas se abastecen de las Farmacias del Pueblo

Mensualmente, cerca de 4 millones de personas se surten de fármacos a bajo costo distribuidos en más de 550 Farmacias del Pueblos diseminadas en las 32 provincias de la República Dominicana.

Así lo informó el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Enriquillo Matos, quien explicó que entre las 1,080 variedades de productos de farmacias e insumos clínicos que dispensan, los de mayor demanda en la población son las vitaminas, antigripales, analgésicos antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiabéticos, insulina en tabletas e inyectable y antibióticos.

Matos señaló que existe una sobredemanda de algunos medicamentos, como la ranitidina y el omeprazol (antiácidos), cuya venta es superior a la población dominicana (10 millones), lo que significa que el mercado no es solo de personas, sino también de negocios.

Esto obedece, sostiene Matos, a que actualmente la institución no cuenta con mecanismos de control efectivos para evitar compras con fines comerciales y regular la cultura de adquisición masiva para eventuales uso.

Además, Promese/CAL maneja 11 programas de medicamentos de alto costo que abordan enfermedades como el cáncer, la salud mental, hemofilia y otros trastornos de coagulación, los cuales son donados por la institución y están disponibles en los hospitales de la red pública nacional.

Igualmente, incluyen fármacos para el control de la hipertermia maligna, que es una elevación peligrosa de la temperatura corporal, causada usualmente por una reacción adversa a la anestesia.

Un reto por superar de Promese/CAL, según Enriquillo Matos, es la obtención de información tecnológica que establezca interconexiones entre farmacias, para el intercambio de productos con fines de abastecer prestadores que tengan más demanda que otros.

Informó que en reuniones con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic) y la Oficina Nacional de Presupuesto se ha convencido de que se necesita un Promese/CAL inteligente para garantizar una trazabilidad correcta de los productos.

(Lunes 02 de diciembre).

Visto 116 veces

Siguenos

Buscar