Publicidad

Nacionales

Domingo, 10 Febrero 2019

Visita Sorpresa 237: Presidente Danilo Medina escucha a los tabaqueros de Tamboril

Con la de hoy, son 237 Visitas Sorpresa las que ha realizado el presidente Danilo Medina desde su llegada a la jefatura del Estado en 2012. Esta vez se trasladó a Tamboril, en Santiago, para conocer los detalles del proyecto para la producción de cigarro de la Asociación de Productores y Artesanos de ese municipio.
 
El proyecto para la producción de cigarro beneficia a 85 productores. Los tabaqueros tienen una carga familiar de 510 miembros, el proyecto para la producción de cigarro en Tamboril beneficia de forma indirecta a 1,400 familias.
 
Los miembros de esta asociación tienen más de 30 años trabajando la industria del cigarro de forma artesanal y es a partir de 2018 cuando inician sus actividades productivas de forma organizada.
El objetivo es desarrollar un proyecto de producción de cigarro en Tamboril para la venta a nivel local y para exportación.
 
De forma indirecta, el proyecto de producción de cigarro, beneficia a las comunidades Canca La Piedra, La Piedra, Don Pedro, Beajó, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Loco, Felipe Duràn, Nigua, entre otras. 
 
De 50 cigarros reconocidos en Europa, 20 son netamente dominicanos. Se recuerda que ese muncipio ha sido nombrado como la Capital Mundial del Cigarro y que su título se oficializó y ratificó por decreto, en el 2015.
 
Aparte del tabaco, la producción agrícola de Tamboril se caracteriza por el plátano, yuca, batata, tabaco, maíz, guineos, aguacates, naranjas que abastecen los mercados de Santiago.
 
La República Dominicana es el principal exportador de cigarros finos a nivel mundial, con un volumen de negocio que en 2017 aportó 846 millones de dólares a la economía nacional.
 
En la actualidad se exportan unas 6,000 millones de unidades de cigarros, de los cuales un 20% son premium o de elaboración artesanal, mientras que el 80% restante corresponde a manufactura a máquina.
 
El 50% de las exportaciones agropecuarias del país corresponde a tabaco y los principales destinos son Estados Unidos, la Unión Europea, Nicaragua y países orientales como China.
 
Actualmente, la actividad productiva de la industria del tabaco beneficia a más de 100,000 personas de manera directa y a más de 350,000 actividades vinculadas, con 93 empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del producto, de las cuales 73 son de zonas francas y el resto de capital privado.
 
Visto 182 veces

Siguenos

Buscar