Publicidad

Nacionales

Lunes, 02 Diciembre 2019

Salud Pública y UASD abren Registro Nacional del Cáncer

La República Dominicana tendrá un Registro Nacional de Cáncer, lo cual implica un paso trascendental para los avances de investigación de una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en el mundo.

Al tema de refirieron la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la decana de ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es gran decisión.

Los datos serán de gran aporte para iniciar la investigación en cáncer, se trata de una enfermedad crónica no transmisible que forma parte del perfil epidemiológico del país, señaló la doctora Rossel Fernández, de la academia estatal.

Justo en esa academia estará resguardado el Registro de Cáncer, consta de cámara de seguridad, equipos de alta tecnología y al menos 20 personas que ya han sido capacitadas.

Recursos Para el Registro Nacional de Cáncer se contó con una donación de US$70,000 de la embajada de Francia, y será enriquecido con los datos que suministren los centros de salud públicos y privados.

El ministro de Salud realizó el corte de cinta del área, ubicada en las oficinas del decanato de Ciencias de la Salud de la UASD.

Se estima que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes causan unos 35 millones de defunciones cada año, el 80% de las cuales ocurren en países de ingresos bajos y medianos, dijo Morales.

En el 2018 se diagnosticaron 3,7 millones de nuevos casos, al mismo tiempo que causó la muerte de 1,3 millones de personas. Si bien un registro universitario interhospitalario puede formar el núcleo del esquema del registro nacional, los registros de cáncer de base poblacional recopilan y clasifican todos los casos nuevos de cáncer en una población

La información suministrada por los registros de cáncer de base poblacional indica que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, que son requeridos por los gobiernos nacionales junto con datos regionales de la distribución y determinantes de la enfermedad.

(Lunes 02 de diciembre).

Visto 57 veces

Siguenos

Buscar