Publicidad

Nacionales

Martes, 19 Noviembre 2019

República Dominicana avanza hacia la revolución digital

La República Dominicana se coloca en el trayecto de los países que avanzan con pasos firmes hacia la revolución digital con la puesta en vigencia de la factura electrónica y el continuo desarrollo del sistema de administración financiera que permite una ejecución presupuestaria más eficiente y transparente.

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien aseguró que la digitalización tiene un gran potencial para transformar el quehacer de la política económica porque ha cambiado la forma cómo se recopila información, se procesa y se toman decisiones, permitiendo que sean cada vez más oportunas.

“En el campo de las finanzas públicas, los avances tecnológicos permiten concebir esquemas digitales innovadores de procesos y soluciones tecnológicas que dan un soporte más eficiente y efectivo al diseño e implementación de la política fiscal”, planteó.

Guerrero se expresó en estos términos al dar apertura al Seminario de Investigación Macroeconómica 2019: “Revolución digital de la economía: retos y oportunidades para la política fiscal”, que se lleva a cabo en el Epic Center de Blue Mall, con la participación de expositores de larga trayectoria y gran prestigio internacional.

En el seminario se discutirán las oportunidades y retos que tiene República Dominicana ante la transformación digital, así como la necesaria adecuación de la política fiscal para aprovechar esos desafíos de forma satisfactoria.

Señaló que conscientes de que las innovaciones fiscales basadas en conceptos y herramientas de tecnología digital están relegando las prácticas tradicionales de la política y la gestión fiscal en Latinoamérica y el mundo, el Ministerio de Hacienda ha ido avanzando en esa dirección.

“La digitalización nos permite mayor capacidad de almacenamiento y trazabilidad. Esto implica la necesidad de fortalecer los mecanismos actuales de gestión fiscal con que contamos, con el uso intensivo de Big Data y Data Analytics, Blockchain, Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías”, comentó el funcionario.

Observó que, aunque el potencial de esos instrumentos digitales sea significativo, su adopción en economías emergentes es aún incipiente debido, en gran parte, a que el conocimiento sobre su evolución, funcionamiento y resultados es limitado.

(Martes 19 de noviembre).

Visto 104 veces

Siguenos

Buscar