Publicidad

Nacionales

Jueves, 21 Mayo 2020

Programa “Quédate en Casa” dinamiza colmados

El Ministerio de Agricultura resaltó los beneficios que ha tenido el programa “Quédate en Casa” en la dinamización de los establecimientos que venden alimentos, en especial los colmados, los cuales han quintuplicado sus ventas.
 
“La decisión del Presidente de aumentar de 811 mil familias a un millón 570 mil familias el programa de Solidaridad e incrementar el monto de la tarjeta de 1,500 pesos a 5,000 ha generado una sobredemanda”.
 
“Ahora están prácticamente vendiendo 5 veces más. Un colmado que en enero vendía 80 mil pesos mensuales, en promedio ahora está vendiendo 500 mil pesos mensuales”.
 
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de la República, Danilo Medina, también conversaron sobre un programa de fomento de siembra de cultivos de ciclo corto, los resultados de las medidas para mitigar los efectos de la sequía y las acciones para garantizar el cumplimiento del decreto 168-19, que establece la compra preferencial de bienes y servicios de producción nacional.
 
“Iniciamos un programa, que el Presidente ha aprobado, de siembra masiva de productos de ciclo corto. Estamos trabajando la entrega de semillas de auyama, molondrones, berenjena y preparando tierra gratis”, dijo Osmar Benítez.
 
Estimó que el Gobierno ha entregado medio millón de plantas de plátano y otras 380 mil de guineo a pequeños productores. “Y estamos cerrando una licitación para también entregarles fertilizantes”.
 
Sobre la sequía, indicó que “seguimos entregando pacas en la Línea Noroeste. Tenemos ahora mismo 13 camiones repartiendo agua. Estamos preparando unas 25 mil tareas de tierra para la siembra de cultivos de ciclo corto”.
 
“Ahora, en esta semana, vamos a entregar, además de las silo-bolsas de maíz, pacas de arroz. Ya comenzamos a entregarlas en la Línea Noroeste, en San Juan, y mañana vamos a la costa baja de Puerto Plata, en lo que hace frontera con Montecristi, a llevar pacas de arroz y melaza”.
 
Detalló que con la finalidad de beneficiar a los pequeños ganaderos de la zona baja de Puerto Plata, el Ministerio ha gestionado el aporte de 56 mil galones de melaza, de los cuales 40 mil fueron entregados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y los restantes 16 mil, por el Ingenio Barahona.
 
Al mismo tiempo, resaltó el inicio del programa de compra de quesos, lo que ha permitido mantener estable la producción de leche.
 
“Los centros de leche que no encontraban a quien colocar, ahora están vendiendo a los fabricantes de queso a los cuales les estamos comprando”.
 
Se recuerda que esta iniciativa es resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (ADOPROLAD), para la adquisición de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.
 
El ministro de Agricultura señaló que, además de derivados lácteos, el Gobierno aumentó la compra de huevos y plátanos, a través del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).
 
“Me reuní con los productores de huevos de Moca y les dije que tienen que concursar. Estamos facilitándoles, vía la Dirección General de Compras y Contrataciones, los registros de proveedores del Estado en una fecha de un día y medio para que puedan participar”.
 
“Vamos a comprar, en una primera etapa, 12 millones de plátanos. Ayer me reuní con los productores del Cibao Central y les he motivado a que se registren como proveedores del Estado. Les hemos puesto abogados en el Ministerio de Agricultura para ayudarlos, porque para eso el Presidente emitió el decreto 168-19, que nos manda a comprar producción nacional”.
Visto 124 veces

Siguenos

Buscar