Publicidad

Nacionales

Miércoles, 10 Octubre 2018

Presidente Danilo Medina presenta nuevos servicios en línea de República Digital

SANTIAGO. - El presidente Danilo Medina encabezó en Santiago de Los Caballeros la cuarta entrega de servicios en línea puestos a disposición de la población a través del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

En esta oportunidad se anunciaron, entre otros beneficios, 34 nuevos servicios públicos a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 nuevos puntos WIFI, dispositivos electrónicos para 7,878 estudiantes y 523 profesores, además del Botón de Pago para 18 servicios del Intrant.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo quien manifestó sentirse honrado de coordinar la iniciativa República Digital, que ha logrado integrar 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que el país se sume de manera definitiva a la era digital.

Explicó, que, del total de entidades señaladas, 52 son públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades. A estas entidades se ha sumado la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.                  

Al detallar los nuevos servicios en línea, el ministro Montalvo dijo que con ellos se suman 200 trámites que antes tomaba tiempo resolver y que ahora la población puede solucionarlos en un solo clic.

Dentro de esos nuevos trámites mencionó el Permiso de Salida de Menores, que requería diversos trámites y ya se puede solicitar el línea. Asimismo, citó la aplicación “Inspector Ciudadano”, que sirve para reportar infracciones de tránsito o dar alertas de productos vencidos o dañados a Pro Consumidor, además de alertar al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), sobre personas que se encuentren en situación de riesgo o desamparo.

“Está la Biblioteca Virtual Accesible “Lily Cassá” “, que pone a disposición de usuarios con discapacidad visual una amplia selección de recursos bibliográficos nacionales. Así se difunden la literatura  e historia del país, nuestra cultura, costumbres y tradiciones”, explicó sobre esa nueva aplicación.

Otra aplicación mencionada por el ministro Montalvo es la nueva versión de “TuPoliciApp”, de la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar eventos delictivos.

“Las nuevas funcionalidades de esta aplicación permiten la georreferenciación de las denuncias, con la opción de hacerlas de manera anónima, y acceso al directorio de destacamentos policiales para solicitar asistencia”, señaló.

En materia educativa, el ministro Montalvo anunció que se completó la primera fase del programa Uno a Uno, que contempló en Santiago la habilitación tecnológica de 39 escuelas, mediante la entrega de dispositivos electrónicos a más de 7,900 estudiantes y más de 500 profesores.

“Así, mes a mes, estamos integrando más escuelas a este nuevo método de enseñanza y aprendizaje, transformando la educación pública para siempre y graduando estudiantes alfabetizados digitalmente. Es decir, estudiantes preparados para el futuro”, subrayó.

También en el renglón de educación Montalvo dijo que se puso en marcha el programa “Matemáticas Divertidas”, desarrollado por la Vicepresidencia de la República, que, a través de la tecnología, ayudará a los estudiantes de nivel primario a aprender de una forma más amena, integrando a maestros, alumnos y padres.En el acto, Gustavo Montalvo anunció la entrega de 420 becas adicionales a estudiantes de la zona norte, para que realicen estudios en el área de tecnología.

Asimismo, dijo que iniciarán la entrega de Laptops a estudiantes universitarios de la carrera de educación, que les servirán para desarrollar competencias digitales que aplicarán cuando ingresen a las aulas.

“Paso a paso vamos ampliando los recursos en todos los niveles, incluyendo el de técnico profesional, para reforzar la nueva manera de aprender, a través de capacitaciones que ofrecen el INFOTEP y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Ya son 103 los centros de este tipo, repartidos en todo el país, que lidera la Vicepresidencia de la República, con los que se brinda a las comunidades más vulnerables acceso a herramientas tecnológicas y capacitación en programación, multimedia y redes”, destacó.

Visto 19 veces

Siguenos

Buscar