Nacionales

Martes, 15 Septiembre 2020

Medio Ambiente pondrá militares en Las Dunas ara evitar extracción de arena

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó que en los próximos días, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada Dominicana, colocarán puestos militares para evitar la extracción de arena e invasión de los terrenos de la Reserva Científica Monumento Natural Féliz Servio Ducoudray, mejor conocido como Las Dunas de Baní.

Informó que, durante su visita a esta localidad, en donde agotó una agenda de trabajo con la sociedad civil, como defensor de esta área única en el Caribe; y autoridades locales, pudo verificar la situación de las dunas. “Hay dos puntos en las dunas, por un lado están invadidas y, por otro lado, hay algunas construcciones”, precisó.

En una entrevista en el periódico El Dinero, agregó que en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) conformaron una comisión que “está trabajando para de una vez y por todas definir la capacidad jurídica de quienes están en ambos lugares, los derechos que supuestamente tienen o no, para posteriormente tomar las medidas de lugar”.

El titular de Medio Ambiente indicó que dentro de su plan de protección al medioambiente busca crear una sinergia con el ecoturismo, entre la que figuran orquestar un ‘plan de ruta ecoturística’ en Baní.

“Yo estuve hace tres fines de semana en las dunas de Baní y ahí conversando con el alcalde de Baní, perfectamente se puede hacer una ruta de turismo ecológico que comience en las Minas de Sal y termine en las dunas de Baní”, resaltó el alto funcionario.

Precisó que trabajan en “los detalles simples, para que los dominicanos puedan hacer turismo interno de calidad en esos dos lugares preciosísimos”.

Las Dunas de Baní, ubicada en la provincia Peravia, fueron convertidas en reserva natural mediante decreto en el año 1996, por ser un lugar rico en biodiversidad y propicio para el ecoturismo. Sin embargo, desde hace años las denuncias de supuestas invasiones para, principalmente, sustraer arena destinada a construcción, no cesan.

Visto 112 veces

Siguenos

Buscar