Publicidad

Nacionales

Jueves, 13 Febrero 2020

Más de 30 mil empresas podrán regularizarse en seguridad social

Unas 32,072 empresas en territorio nacional podrán regularizar su situación con la seguridad social, debido a que la Ley 13-20, que recientemente promulgó el presidente Danilo Medina, elimina los recargos e intereses a los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social, permitiendo que estos se pongan al día y afiliar a todos sus empleados.

Así lo informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien aseguró que las más beneficiadas con esta nueva ley serán las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Jiménez también explicó que hoy en día son más los agentes económicos, es decir, personas físicas y jurídicas, que contribuyen al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado de pensiones.

Enfatizó que esta ley permite que esas empresas, luego de su regularización, “podrán ser proveedores del gobierno y de empresas formales grandes”.

Alrededor del 98% de la deuda actual de los empleadores con la TSS son por intereses (RD$3,763 millones) y recargos (RD$485,334 millones) por retraso de pagos. La misma, reveló, asciende a RD$501,774.4 millones. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas pendientes de pago.

El funcionario explicó, durante el desayuno informativo con la prensa económica, que las leyes promulgadas entre septiembre de 2019 (Ley 397-19) y febrero de 2020 (Ley 13-20) constituyen avances significativos en el proceso de reforma del Sistema de Seguridad Social de República Dominicana y establecen una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

También señaló que los alcances de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la TSS, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

Visto 78 veces

Siguenos

Buscar