Publicidad

Nacionales

Viernes, 20 Diciembre 2019

Inauguran primer Centro de la Diversidad Infantil en la región este

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y los ejecutivos del Grupo Puntacana, inauguraron el primer Centro de la Diversidad Infantil Puntacana (CEDI) en la región este.

En el centro se atenderá a niños y niñas entre 0 a 12 años con la condición de Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, pertenecientes a las áreas más vulnerables de la zona.

El Centro de la Diversidad Infantil Puntacana (CEDI) es la más reciente iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Puntacana, llevada a cabo a través de su Fundación.

Operará mediante una alianza público-privada integrada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Akron Children’s Hospital de Ohio, y la Fundación Frank y Haydée Rainieri.

En su primera fase de funcionamiento, la entidad ofrecerá servicios médicos especializados a niños y niñas diagnosticados con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral. El año próximo incluirá niños con trastorno de déficit de atención y aprendizaje.

Los servicios del centro incluirán distintos modelos de intervención terapéutica, como la esfera de la rehabilitación psicosocial y médica funcional, utilizando técnicas y terapias apropiadas para cada caso en específico.

La mesa principal estuvo integrada por la primera dama Cándida Montilla,  Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri, del Grupo Puntacana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Además, por Robert Kheel y Arnold Jacobs, accionistas del Grupo Puntacana; el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo, el senador Amable Aristy; el representante del Hospital Infantil Akron de Ohio, Craig McGhee y monseñor Nicanor Peña, quien bendijo la obra. 

Acompañaron a la primera dama, la Coordinadora Técnica del despacho, Martha Rodríguez de Báez; el director administrativo y financiero, Alexis Camilo; el director del CAID SDO, Moisés Taveras  y el encargado del programa Mujeres Saludables, doctor Nelson Figueroa.

"Fue fuente de inspiración para nosotros", expresó Haidée Kuret Rainieri, sobre el CAID.

Recordó que hace un año, en diciembre pasado, dieron el primer picazo para la obra, para este centro que viene a llenar la necesidad de toda esta región. 

Con emotivas palabras agradeció a todos los sectores que aportaron para hacer realidad este sueño, superando con entusiasmo las expectativas de las solicitudes.

Estima que crece en el país la conciencia sobre estos temas que afectan a todos los países y es urgente afrontarlos . Planteó la importancia de trabajar en un mundo de esperanza para quienes no han tenido oportunidades, apoyándolos sin rechazo ni discriminación.

En tanto, el presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, explicó que el objetivo de la obra es integrar a la familia y a las comunidades en los procesos de mejoramiento y rehabilitación.

Tiene el propósito de beneficiar a los más de 200 niños con diferentes discapacidades registrados en la zona, según un estudio realizado por la Fundación Grupo Puntacana y la Universidad de Florida.

Rainieri expresó su agradecimiento a la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por apoyar esta alianza público- privada inspirada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

La misión de CEDI es proveer un espacio integral para la evaluación y diagnóstico de discapacidades en niños especiales, incorporando a la familia en la estrategia de su tratamiento, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de estos niños y su nivel de inclusión social.

El centro está ubicado al lado del Centro de Atención Pediátrica Oscar De la Renta, y entrará en funcionamiento a partir de enero de 2020, en horario de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

Además de las áreas de apoyo administrativo, el CEDI contará con los servicios de evaluación y diagnóstico, trabajo social, pediatría, psiquiatría, fisiatría, nutrición, terapias del habla y de atención temprana, e intervención conductual, ocupacional, física y familiar.

El director del Servicio Nacional de Salud informó que esa entidad designó el personal necesario, 32 especialistas. 

Se trata de cinco psicólogos, siete enfermeras, médicos pediatras, fisiatra, nutriólogo, terapista familiar, trabajador social y personal administrativo. El próximo año, conforme avances de servicios, duplicarán los profesionales. 

Consideró que esta obra es un homenaje a la solidaridad, inclusión y diversidad. 

Mientras que el ministro de Salud resaltó que este centro continúa la modalidad que ha iniciado la primera dama, ofreciendo servicios a niños que estaban desatendidos y creando conciencia social. 

Grupo Puntacana es pionero de la industria turística de Punta Cana, y por más de 50 años, sus iniciativas de sostenibilidad y sus programas de Responsabilidad Social Empresarial han sido un referente nacional e internacional.

Como pioneros del turismo sostenible en República Dominicana, impulsan un modelo de negocios que contribuye a generar fuentes de trabajo e ingresos dignos para la población del destino, al tiempo que fomenta la cultura local y protege el medio ambiente.

La Fundación Grupo Puntacana es la organización, sin fines de lucro, a través de la cual, Grupo Puntacana crea oportunidades de bienestar a favor de los habitantes de la zona y promueve soluciones innovadoras para la preservación del ecosistema de la región.

Junto a entidades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, el Despacho de la Primera Dama desarrolla una sostenida campaña para hacer visible a la persona con discapacidad en su condición de sujeto de derecho y en pleno ejercicio de la ciudadanía.

Por primera vez en la historia del país, los niños y niñas de cero a 12 años de edad, provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos, con la condición de Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y parálisis cerebral, tienen la oportunidad de ser tratados por un personal altamente especializado con las últimas tecnologías médicas, que les cambian favorablemente la vida a ellos y a sus familiares.

El enfoque terapéutico y social ha convertido al CAID en referente fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan los reconocimientos internacionales y los intercambios con técnicos y funcionarios regionales interesados en replicar el modelo en sus respectivos países.

Como parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina se pone especial empeño en cambiar la cultura de la discriminación por una de reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas con discapacidad.

Actualmente el CAID tiene sedes en Santo Domingo Oeste, en Santiago, para el norte y en San Juan, para el sur del país. Está previsto que  el CAID inicie operaciones en los próximos meses en Santo Domingo Este.

Uno de sus grandes impactos es también en el ámbito económico. Una familia que recibe servicios en el CAID tiene un ahorro promedio de 200 mil pesos al año, en comparación a los costos en el sector privado.

A la fecha, desde el 30 de noviembre de 2013, en la gestión de Cándida  de Montilla de Medina, los servicios ofrecidos sobrepasan los 170 mil, entre terapias, intervenciones médicas y ruta básica.

El CAID no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus familias. También, lidera el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y promueve los valores de una sociedad inclusiva, solidaria y empática.

Visto 205 veces

Siguenos

Buscar