Publicidad

Nacionales

Lunes, 03 Febrero 2020

Inauguran moderno puente peatonal 27 Charcos de Damajagua

Imbert, Puerto Plata.-  En el interés de continuar con el desarrollo en la diversificación y creación de nueva oferta complementaria, a los fines de consolidar al destino turístico Puerto Plata, fue  inaugurado el moderno puente peatonal 27 Charcos Damajagua, en este municipio de Imbert.

La obra construida por el Ministerio de Turismo (Mitur), a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), facilitará el acceso de los visitantes a ese tesoro natural.

La apertura formal del puente estuvo encabezado por la directora Ejecutiva del Ceiztur, Kirsis de los Santos, con la presencia de los encargados del diseño y construcción de la obra, ingeniero Juan Alberto Sánchez y arquitecto Evelio Toribio de la firma constructora Díaz Andújar, SRL, empresa adjudicada mediante licitación para la ejecución de la obra.

Al ofrecer los detalles técnicos del proyecto, De los Santos manifestó que el mismo consta de estructura metálica Vigas “W” colocadas sobre tres pilares de hormigón armado, con cables colgantes de acero en escaleras como en el puente. Dispone además de estructuras en madera de Pino Bruto Americano, colocadas en el techo y escaleras, así como baranda metálica en acero.

Agrega que se dispuso la construcción de un muro de gaviones para proteger contra la erosión, dragado y el reacomodamiento de material para modificar el cauce del río y mitigar los efectos de desgaste, además de  la colocación de 24 pilotes enterrados en cada una de las columnas que sostienen la infraestructura.

Sobre el particular, la directora del Ceiztur explicó que el diseño de la exclusiva plataforma ha sido previendo las crecidas del caudal del Río Bajabonico sin que causen temor ni inconvenientes a lugareños y turistas.
“Ha sido de enorme satisfacción para el Mitur la apertura de esta moderna obra de ingeniería donde poco a poco iremos logrando esa meta de nuestro presidente Danilo Medina de alcanzar los diez millones de turistas al año, dotándoles de total seguridad para que continúen visitando nuestro destino”, consideró la funcionara.

Entiende que garantizada la seguridad con el nuevo puente, el atractivo turístico de los 27 Charcos de Damajagua estaría en la agenda de la oferta de los turoperadores de cruceristas que llegarían a la Costa Norte y con la apertura de un nuevo puerto de cruceros este año.

Yoel Trejo, presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Monumento Natural Saltos de Damajagua, agradeció al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por acoger la solicitud hecha por la entidad, ante los inconvenientes que presentaban los excursionistas  para trasladarse hacia los saltos, producto de las inundaciones y crecidas del Río Bajabonico.

“Con este puente se demuestra que nuestro turismo está creciendo en todo el país y en Puerto Plata, y que nos facilitará dar un servicio eficiente y dotar de mayor seguridad a los miles de excursionistas que llegan cada año a este lugar, un aspecto con el que mayormente trabajamos”, expresó Trejo con visible satisfacción.

Considera además que la nueva obra llega de manera oportuna ante el aumento en el número de visitas al monumento natural de manera ascendente, estableciendo récords durante nueve años consecutivos de visitas tanto de turistas locales como de extranjeros, particularmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y de Europa.

Trasciende que al finalizar el 2019 la afluencia de visitantes durante todo el año a los 27 charcos alcanzó una nueva marca de 120 mil personas para un crecimiento de un 4 %.

Al acto inaugural de la infraestructura turística, bendecida por el párroco de Imbert, Nelson Rafael Núñez, asistieron además, el pasado presidente de la entidad de guías de Damajagua Heriberto López y el presidente de la Asociación de Madera Petrificada del municipio de Imbert, Pablo García Gómez.

El Monumento Natural Saltos de Damajagua, declarado área protegida en el año 2004 mediante la Ley 202-04,  es administrado a través de un Consejo de Co-manejo integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Gobernación Provincial, Alcaldía local, entre otras entidades.

Visto 2395 veces

Siguenos

Buscar