Publicidad

Nacionales

Viernes, 08 Febrero 2019

Gobierno pone en operación 21 nuevos talleres móviles del Infotep

El presidente Danilo Medina encabezó la puesta en marcha de 21 nuevos talleres móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, cuyo programa beneficiará a miles de jóvenes de las provincias fronterizas del país.

Se trata de unidades modificadas o diseñadas para brindar el servicio de formación profesional en comunidades remotas donde el Infotep no cuenta con infraestructura ni con centros operativos del sistema.

Con esto, la entidad da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 5, capítulo II, de la Ley 116-80 que lo crea, que incluye entre sus funciones: «Poner en marcha programas móviles de formación profesional, para trabajadores urbanos y rurales, empleados o desempleados».

Las provincias fronterizas favorecidas son: Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Montecristi y Santiago Rodriguez, mientras que en Santo Domingo serán beneficiados los habitantes de Los Alcarrizos y Pantoja.

Estos ciudadanos se podrán formar en: gastronomía, informática, soldadura, plomería, confección de prendas de vestir, belleza y peluquería, además de panadería y repostería, mantenimiento eléctrico, bar y restaurante, refrigeración y electrónica.

La puesta en operación de los nuevos talleres móviles en provincias fronterizas y dos sectores de Santo Domingo, marca un punto de inflexión en su papel de órgano rector del sistema de formación técnico profesional dominicano, a juicio del director ejecutivo de esa entidad, Rafael Ovalles.

Con estos 21 talleres, suman 35 los que ya funcionan en ciudades y pueblos del país, aumentan en un 58% su capacidad de abrir oportunidades de formación en lugares tradicionalmente postergados en la capacitación para el trabajo.

La decisión de destinar estos talleres móviles a las siete provincias fronterizas y a las dos poblaciones en Santo Domingo, estuvo precedida de rigurosos estudios prospectivos sobre las necesidades formativas específicas, por lo que fueron consultados más de 500 dueños de negocios formales e informales, alrededor de 200 actores clave y a 2,000 personas de las comunidades provinciales.

Además se definieron 14 ocupaciones formativas de mayor demanda presente o potencialmente relevantes en el futuro inmediato.

Visto 203 veces

Siguenos

Buscar