Publicidad

Nacionales

Jueves, 21 Noviembre 2019

Educación recibe 283 ejemplares de la Constitución versión Braille

El Ministerio de Educación recibió de parte del Tribunal Constitucional unos 283 ejemplares de la Constitución dominicana versión Braille, como parte del acuerdo que mantienen ambas instituciones con el objetivo de lograr que todos los niños tengan igual oportunidad para conocer sus derechos y deberes.

Los ejemplares de esta versión de la Constitución serán distribuidos a estudiantes de las dieciocho direcciones regionales de Educación en todo el país, como instrumento que les permitirá conocer sus deberes y exigir sus derechos ciudadanos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó que la entrega de estos ejemplares es una garantía de acceso en condiciones de igualdad para estudiantes con discapacidad visual y que da cumplimiento a la misión de pedagogía constitucional plasmada en el artículo 35 de la Ley Orgánica del TC, así como a los artículos 39 y 58 de la Constitución.

“Este es un esfuerzo hermoso, porque hay que trabajar con la juventud. Esta entrega refleja el interés del TC, de cada uno de sus magistrados y magistradas, de su personal y todos sus integrantes de impulsar la creación de una generación constitucional”, dijo Ray Guevara.

De su lado, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, asumió el compromiso de reproducir 152 ejemplares adicionales para abarcar a los 483 estudiantes con discapacidad visual que pertenecen al sistema educativo nacional.

“Esos dominicanos tienen todo el derecho que tengo yo de conocer su Constitución y quizás por su discapacidad no la conocen al detalle”, dijo Peña Mirabal.

En el año 2016, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación firmaron un convenio con el fin garantizar que se imparta la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, tal como lo dispone el artículo 63, numeral 13, de la carta sustantiva.

A partir del mismo, en agosto de 2018 el TC entregó al Minerd 12 000 ejemplares de la primera versión escolar de la Carta Magna, para ser distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

(Jueves 21 de noviembre).

Visto 110 veces

Siguenos

Buscar