Publicidad

Nacionales

Jueves, 21 Mayo 2020

Campo dominicano listo para proveer a hoteles, una vez se de apertura a turismo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, atribuyó el crecimiento del sector agropecuario de un 5%, en el segundo trimestre del año, a que los hombres y mujeres de nuestros campos no se aminalaron ante el coronavirus (COVID-19).
 
“Nuestros agricultores, en lugar de lamentarse, lo que han hecho es meterse de cabeza a sembrar porque saben que se necesita comida y que este es uno de los pocos países que tienen el privilegio de alcanzar casi el 90% de la demanda nacional de alimentos”, dijo al destacar la seguridad alimentaria que hoy exhibe nuestro país, a diferencia de otras naciones de la región, aún en tiempos de pandemia.
 
Al término de la reunión ordinaria que semanalmente sostiene con el presidente Danilo Medina para presentarle un informe sobre la situación del campo dominicano, el ministro de Agricultura sostuvo que nuestros productores “no se acobardaron y entendieron cual es su rol en la sociedad”.
 
Osmar Benítez también destacó que el sector agropecuario está listo para proveer alimentos, tabaco y bebidas a los hoteles, tan pronto se de apertura al flujo de turistas en nuestro país.
 
“El sector agropecuario se está preparando para que cuando se reabra el turismo no le falte nada”.
 
En ese contexto, recordó que cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República, en agosto de 2012, “el sector turístico importaba poquito más del 20% de los alimentos, tabaco y bebidas que consumían”.
 
“Al cerrar el 2019, el sector está importando menos del 10%. Es decir, en un período de 7 años y medio, prácticamente fue 1% que cada año sustitutimos exportaciones sin flete pero tambien hubo reducción de las importaciones, o sea ahorro de divisas”.
 
Añadió que, 7 años y medio atrás, el campo dominicano estaba supliendo el 80% de 2.8 millones de extranjeros que nos visitaban. “Ahora estamos hablando del 90% de más de 7 millones de turistas, sin contar cruceristas”.
 
Destacó que nuestros agricultores, quienes hoy se han convertido en proveedores del Estado y agroempresarios gracias a su esfuerzo y a las políticas públicas aplicadas, están mejor preparados que nunca para competir a nivel mundial.
 
“Un productor que logra vender a un centro hotelero, puede competir a nivel mundial. Las condiciones de calidad que les exigen, los habilitan para prepararse para cualquier eventualidad en un proceso de mercado abierto”.
 
Es oportuno señalar que República Dominicana cerró el 2019 con 872 millones de dólares por exportaciones sin flete.
Visto 229 veces

Siguenos

Buscar