Publicidad

Nacionales

Miércoles, 25 Marzo 2020

Aduanas retira recargo por declaración tardía de mercancías durante la cuarentena

La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso el retiro del recargo por declaración tardía de mercancías que dispone la ley 3489, mediante solicitud sometida a la administración aduanera, quien coordinará su ejecución.

La institución anunció esta disposición, como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus en el país mediante un anuncio publicado en redes sociales.

En un segundo punto la DGA anuncia que para el cómputo de los plazos de estadía de las mercancías en régimen de depósito bajo cualquiera de sus modalidades (fiscal, reexportación y consolidación de carga) no se tomarán en cuenta los días desde el 20 de marzo hasta tres días hábiles posteriores al levantamiento de la emergencia nacional.

Las administraciones aduaneras descontarán los días de cuarentena a los plazos a computar para que una mercancía se considere en abandono de hecho, reza el tercer punto.

La Ley de Aduanas establece en su artículo 52 que toda mercancía de importación por carga, que se declare después de vencido el plazo de cuatro días tendrá un recargo del 3 % mensual por el primer mes o fracción del primer mes, y del 5 % mensual por cada mes o fracción de mes después del primer mes sobre el valor verdadero de la mercancía.

Desde el pasado jueves, el país está en estado de alarma y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe los movimientos entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Para frenar la enfermedad, también se decretó la semana pasada el cierre de la frontera por tierra, mar y aire, solo permitiendo la salida de vuelos para evacuar a los turistas, así como con aperturas puntuales de la frontera para dejar a los haitianos regresar a su país.

Sin embargo, las operaciones de recepción y salida de cargas y mercancía, tanto de importación como de exportación, se desarrollan con "absoluta" normalidad en todos los puertos de la República Dominicana, según informaron ese mismo día fuentes del sector.

La República Dominicana ya está en fase de transmisión comunitaria del coronavirus, después de que el número de contagios en el país haya pasado de 245 a 312 en las últimas 24 horas y la cifra de fallecidos subiera de tres a seis, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Visto 76 veces

Siguenos

Buscar