Publicidad

Económicas

Martes, 26 Noviembre 2019

Sector construcción crece 8.5% en primeros 9 meses del año

El sector construcción registró un crecimiento de 8.5% durante los primeros nueve meses del año, compuesto en más de un 80% por el sector vivienda. Este incremento está por encima del crecimiento general de la economía dominicana, que fue de un 5.1%, según cifras del Banco Central.

La afirmación la hace la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, María Gatón, quien destacó que la liberación de recursos del encaje legal para financiar viviendas ha ayudado a vender el inventario existente y que se inicien nuevos proyectos, fortaleciendo así ese sector dinamizador de la economía dominicana.

Explicó que estas medidas favorecen las medidas tomadas por el Banco Central que ha dinamizado la adquisición de viviendas con una tasa de interés de un 9%.

Los recursos de encaje legal liberados por la Junta Monetaria para el financiamiento de viviendas nuevas y usadas fueron RD$4,200.0 millones para viviendas económicas de hasta RD$3.5 millones y para viviendas de hasta RD$8.0 millones RD$4,200.0 millones. Sumados los RD$5,154.9 millones autorizados para préstamos interinos, totalizan RD$13,554.9 millones.

Pero en octubre el Banco Central informó que las entidades de intermediación financiera podrán utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, para financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas.

(Martes 26 de noviembre).

Visto 146 veces

Buscar