Económicas

Jueves, 20 Febrero 2020

Revaluarán Presupuesto General del Estado para celebración elecciones

El Presupuesto Nacional debe ser revaluado para realizar las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, que sustituirán las suspendidas del pasado domingo 16 de febrero, según lo informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien señaló que eso significaría la disminución de ciertas partidas para poder aumentar la asignación de la Junta Central Electoral (JCE).

Jiménez ofreció esas declaraciones luego de participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchandr).

Allí explicó que para saber a cuáles sectores se les quitarán las partidas se requiere una serie de análisis para evaluar la ejecución presupuestaria en los próximos meses, analizar las proyecciones presupuestarias, por lo que todavía es muy temprano para saber dónde va a disminuir.

“Se está trabajando fuertemente para lograr la disponibilidad de los recursos para celebrar las elecciones dentro de lo que señala la legislación. Hay que hacer una evaluación con el Ministerio de Hacienda para saber a cuáles sectores se les quitará la partida”, indicó.

El funcionario señaló que aún es muy temprano para medir el impacto económico por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, 16 de febrero.

Explicó que en momentos como el que se está viviendo ahora, más importante que la evaluación económica es mantener un Estado social y democrático de derecho, por lo que se debe seguir fortaleciendo la democracia.

“Lo importantes es que en la medida en que el liderazgo político nacional pueda sortear las dificultades de una manera prudente y responsable y podamos llegar a acuerdos para celebrar de forma pacífica las próximas elecciones, en esa medida RD dará muestras a los inversionistas y a la comunidad internacional de que en medio de dificultades, la fortaleza de la democracia y la madurez política dominicana permiten elecciones de forma pacífica”.

Recordó que en economía se necesitan meses para hacer evaluaciones, por lo que entiende que a pesar de lo que pasó con las elecciones, el país seguirá creciendo conforme a lo previsto en el panorama macroeconómico.

Visto 613 veces

Buscar