Publicidad

Económicas

Martes, 11 Febrero 2020

Ministro de Energía y Minas llama a poner fin a la era de improvisación en sector eléctrico

El ministro de Energía y Minas hizo un llamado este martes a todos los agentes del mercado eléctrico de la República Dominicana a poner fin a la era de la improvisación y concentrarse en lograr un sector cada vez más técnico, planificado, monitoreado y medido.

Antonio Isa Conde realizó el planteamiento en el conversatorio “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, actividad organizada por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y la empresa Wärtsilä, con exposiciones y paneles de representantes de instituciones públicas y privadas del sector.

Isa Conde señaló que todos los actores del mercado eléctrico del país deben colocarse -de manera común- el chip de la planificación, para aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías en generación, transporte y distribución de energía.

Respecto a la planificación de las energías renovable y su integración, indicó que el país ha dado un paso trascendental porque la pasada semana fue lanzado el “Servicio de pronósticos de generación de energía y eólica del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI)”, una iniciativa desarrollada con el apoyo del MEM, la cooperación alemana y el Proyecto de Transición Energética de la GIZ.

“Nos encontramos frente a un verdadero cambio de paradigma, un hecho disruptivo. Estamos pasando de pronósticos con variaciones que oscilaban entre 50%-60% a una precisión de hasta 99%, que redondeado nos sitúa en 100%, permitiendo desarrollar un esquema de despacho que ahorra costos al saber claramente que contamos con disponibilidad de energía limpia y a precios inferiores a los que depara la generación con derivados del petróleo”, subrayó.

Visto 143 veces

Buscar